viernes, 6 de marzo de 2015

Surfista de Plata, Software Creaciones, Sistemas Arcadia, 1990.

Surfeando en la Family Game



Otra vez indagando las zonas poco conocidas de los videojuegos, otra vez en una consola vieja y de poco uso hoy en día pero a diferencia de la anterior sobre una tabla de surf plateada. 

En la máquina del tiempo del blog nos situamos en 1990, en la consola de Nintendo Entretainment Sistem (NES) y mejor conocida por nosotros como la popular Family Game, vamos a detenernos en un juego que fue considerado como uno de los 10 más difíciles de la empresa. El protagonista es un viejo conocido del universo marvelita que surfea el espacio infinito en su tabla plateada, les hablo del Surfista de Plata también conocido como Silver Surfer.


El juego fue desarrollado por Software Creaciones y publicado por Sistemas Arcadia en noviembre de 1990 en los Estados Unidos. Era un juego de disparar y esquivar que tenía como protagonista al personaje de Marvel Surfista de Plata y que tenía dos perspectivas de juego; una la horizontal donde el personaje se desplazaba de izquierda a derecha y otra donde se lo veía desde una perspectiva aérea y se desplazaba desde el lado inferior de la pantalla hacia arriba.

El objetivo en estos juegos es tratar de destruir todos los obstáculos que se nos presentan enfrente disparándoles o esquivándolos hasta llegar al final de la pantalla. En este recorrido nos aparecerán diferentes objetos y sujetos atacándonos que se moverán de diferentes maneras por la pantalla y en algunos casos nos dispararán. A veces al destruirlos nos darán items que nos ayudarán en nuestro recorrido como armas especiales, invulnerabilidad o potenciará nuestros disparos.


Perspectiva horizontal

Perspectiva vertical
La Trama




La historia nos cuenta como Galactus llama al Surfista para que encuentre diferentes partes de un objeto que está disperso en el universo y que si cae en manos equivocadas puede ser la destrucción de todo lo conocido. 



Cada parte la tiene un adversario diferente en su planeta. Nuestro héroe recorrerá 5 planetas en busca de cada parte defendiéndose de los ataques de miles de villanos y ejércitos. Una vez que los obtenga se dará cuenta que falta una más para completar el motor. Galactus lo enviará a otra dimensión para recoger la parte final. 



Cuando encuentra todas las piezas se da cuenta que el objeto es el Motor para devorar mundos que utiliza Galactus para calmar su hambre. El objeto ha caído en manos equivocadas pero el Surfista le dice a Galactus que lo esconderá. De esa manera llegamos al final pero antes debemos sortear 18 niveles plagados de enemigos que nos dispararán y tratarán de eliminarnos.

Escena final del juego donde el héroe decide esconder el motor en un lugar seguro.



El desarrollo del juego



El juego cuenta con 5 planetas que están dirigidos por un adversario, estos son: Reptyl, Señor del Fuego (FireLord), Creador (Possessor), Dorrek VII, emperador Skrull y Mephisto.  Cada planeta está conformado por tres etapas y en la tercera, que suele ser la más corta, nos enfrentamos con el personaje de turno.







Emperador Skrull


La batalla final de cada planeta no es muy difícil, solo tenemos que destruir un objeto que no es el villano del planeta, varía en cada caso por ejemplo en la de Reptyl, éste está montado a un Tiranosaurio Rex y hay que destruirlo, contra el Señor del Fuego hay que destruir diferentes fuentes donde hay fuego, en el caso del Possessor hay que destruir un gigante que sostiene un escudo, etc. Los villanos al perder desaparecen de la pantalla como si se escaparan.







Una vez que terminamos un planeta conseguimos una parte del artefacto que tenemos que conseguir, luego de sortear estos 5 niveles nos damos cuenta que falta uno más y Galactus nos envía a un sexto nivel que se llama Magik Domain.

Al terminar el 1º nivel
Al terminar el 2º nivel
Nos vamos directo al Magik Domain
Este tendrá la misma lógica que los anteriores pero será más difícil. El rostro del villano que muestran en este Dominio Mágico es el de Mr Siniestro, villano de los Hombres X que nada tiene que ver con la historieta y tampoco aparece como jefe final.


La batalla final en esta última etapa es contra un gigante de color rosado que recorre la superficie de un lado al otro y nos dispara con un arma. No es de gran dificultad pero si habrá que estar un buen rato disparándole.

El gigante se pone gris al pegarle y nunca apareció en las historietas 

De las 3 etapas de cada planeta contamos con una que se lo ve desde una perspectiva aérea y se desplaza desde el lado inferior de la pantalla hacia arriba. En casi todas es la segunda etapa. El recorrido laberíntico siempre ofrece dos opciones, por un lado será más difícil que por el otro, queda en nosotros escoger bien.



Batalla final de esta segunda etapa en el mundo de Reptyl


Los planetas se pueden elegir en el orden que nosotros preferimos, no están determinados de antemano pero su dificultad varia en cuanto a extensión de escenario y cantidad de obstáculos por eso conviene ir eligiendo como nos propone el juego.




El Surfista de Plata como defensa en su aventura dispara unas bolas de plata que pueden variar en intensidad y velocidad. Para esto debemos conseguir ítems con la letra F que nos van a dejar en el camino los adversarios eliminados. Cada uno de estos hará que el impacto sea más fuerte y más veloz. El surfista cuenta con 5 espacios para aumentar el poder y la velocidad de este disparo.



También hay un ítem que nos adiciona una esfera que dispara a la par del surfista, esto hace que tengamos dos fuentes de ataques. En las pantallas de perspectiva aérea podemos contar con dos esferas adicionales. Son muy útiles a medida que avanzamos en el juego ya que se multiplican los rivales y necesitamos más potencia de ataque.

Al pulsar el botón B, las esferas cambian de posición, pueden disparar hacia adelante, hacia abajo o hacia atrás mientras que el surfista sigue disparando hacia adelante.


Otro método de defensa es una bomba, que es limitada y se utiliza presionando botón select, que elimina a todos los enemigos que están en pantalla. Cada partida cuenta con una sola bomba de estas pero si conseguimos ítems con la letra B podemos tener más.

Cuando se pierde una vida, todas las esferas, la potencia de fuego y bombas adicionales se pierden y las debemos volver a recoger.


Uno de los puntos fuertes del juego es el diseño de escenarios que tenía. No solo por la variedad de laberintos, villanos y trampas que se presentaban sino también por la calidad gráfica y creativa. 

En los juegos de esta época era fácil ver diseños similares, figuras del decorado o enemigos iguales que en otros pero en este había de los dos. De los comunes y otros de gran creatividad que no he visto en ningún videojuegos. A esto podemos sumar la música y los efectos de sonido que lo hacían diferente a los demás.



El mito de su dificultad


En algunas revistas especializadas colocan a este juego entre uno de los diez más difíciles de la consola. Hoy en día no es raro encontrar burlas y malas críticas sobre la dificultad del mismo y los criterios de los desarrolladores a la hora de diseñarlo pero yo no creo que sea tan así.

El videojuego cuenta con una dificultad media y que en los jugadores impacientes puede ocasionar esta falsa impresión de imposible. Por un lado debemos mencionar que el héroe de esta aventura no cuenta con parámetros de energía que vayan disminuyendo, al primer contacto con un obstáculo o un disparo enemigo pierde la vida.

Otro punto es que cualquier cosa que lo toque, ya sea decorado, adversarios o municiones lo matan. Es decir que si venimos avanzando en el escenario y matamos a todos los enemigos y de pronto nos equivocamos y chocamos con una pared o un borde perdemos la vida.

Una vez que perdemos la vida el surfista sufre de esta manera
A esto le sumamos que esta perdida también nos cuesta los avances en poder de ataque y disparos, en bombas especiales y en las esferas extra que nos ayudan a disparar.

Otro de los puntos de dificultad es que cada una de las pantallas esta plagada de enemigos y no son tan simples de vencer, la mayoría requiere varios disparos antes de eliminarlos. El tema en este punto es que cada pantalla, tanto las horizontales como las verticales, nos proponen dos caminos para transitar, uno de ellos más simple y otro más difícil. Depende de lo que escojamos para sortearlo o también de entender que esconde esta lógica de juego.

Por otro lado debemos mencionar que cada partida cuenta con 5 vidas y una vez perdidas estas tenemos dos continúes. También podemos conseguir más vidas y continúes por puntos.

En fin, creo que este mito de su dificultad se debe más a la inexperiencia de quienes lo jugaron y a una tendencia de la época de crear juegos fáciles o para que sean jugados por todos los públicos. Cada vez que lográbamos pasar un nivel el Surfista de Plata se regocijaba en su tabla mostrando sus músculos.



Publicidades del juego y concurso


Al momento de salir a la venta se le dio mucha importancia a los afiches y al envoltorio del videojuego es por eso que se añadían imágenes y comentarios que publicitaban el producto de una manera diferente a como se venía haciendo en el mercado. Hasta tuvo un concurso en el que se podía ganar un jet sky con imágenes del Surfista de Plata. 


Afiche con las reglas del concurso
No solo te ganabas un jet ski sino que te llevaba a pasear el Surfista de Plata

Un misterio que no logre destrabar


Hay quienes decían que el juego también contaba con dos "misiones" adicionales, la primera de las cuales se desbloqueaba mediante la introducción de una contraseña dada al jugador al completar la misión "Magik Domain". 

En estos días lo jugué y al finalizarlo me dio una contraseña, el caso es que no hay pantalla donde colocarlo. El misterio sigue vigente. Si lo resuelven me avisan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos