martes, 9 de junio de 2015

Muñecos de goma y alma de alambre Marvel, 1978

Resistentes al paso del tiempo



Verano de 1985, en el patio de mi casa en un barrio de la ciudad de Tandil, 35 grados de calor. Mi viejo nos llena la pileta de fibra de vidrio en el patio y estira un toldo de lona verde para que haya sombra. Mientras mi vieja prepara el almuerzo mi hermano juega a tirar un muñeco de goma y alambre del Increíble Hulk para arriba. El juego no parece muy divertido pero a nosotros nos parece gracioso. Hulk gira por los aires a toda velocidad salpicando agua y vuelve a caer a la pileta.

Recuerdo los colores con otra nitidez, el celeste de la pileta, el verde de la lona del toldo, el sol bien brillante, el muñeco verde claro. De la cocina viene un aroma a milanesas con papas fritas riquísimo, la mesa esta puesta y nos llaman a comer. Mi hermano hace un último tiro del Hulk, lo tira con más fuerza, el muñeco gira sobre su eje y se eleva, en su trayecto salpica gotitas de agua, el sol nos encandila y el Hulk desaparece de nuestra vista, de nuestra vida. 

Se ha perdido para siempre, o casi.



Varios meses después, puede ser un año o puede ser menos, mi viejo sube a techo para hacer algunos arreglos y mete la mano en los pliegues de la lona donde se ha estancado agua. Entre barro y musgo saca algo de unos 15 centímetros con forma de juguete. Lo tira hacia el abajo donde estamos jugando con mi hermano y mi hermana y encontramos sucio y con algunos colores desteñidos a nuestro viejo muñeco de goma y esqueleto de alambre del Increíble Hulk

Sorpresa, alegría y olvido. Hulk ya no ejerce la misma influencia que meses antes.


Esta es la historia de cómo conocí estos muñecos de goma y estructura de alambre sobre los superhéroes que durante la década del 70 y 80 han salido al mercado para entretener a los chicos.

Hace unos días recibí una encomienda con uno de estos muñecos del Hombre Araña, mide 15 centímetros, está en perfecto estado y sobre la espalda tiene la inscripción 1978 Marvel Comics Group. No tiene marca del fabricante y por eso me puse a investigar. 


No he encontrado muchos datos pero aquí les traigo lo que pude conseguir. Cabe mencionar que la encomienda es el regalo de un seguidor del blog que desde Rafaela, Santa Fe nos ha entregado esta reliquia. Muchas gracias a Alejandro De Giovanni. Desde ya todos los seguidores que se quieran sumar a este gesto y quiere colaborar con su material bienvenido sea.


Ahora pasemos a la colección o colecciones de estos muñecos de goma y alma de alambre. En argentina salió una primera tanda de juguetes que involucraban algunos personajes Marvel y otros de DC, de estos no he conseguido averiguar la marca pero se editaron bajo licencia Marvel y DC en 1978, de la casa de las ideas he identificado al Increible Hulk, al Hombre Araña y a la Mujer Araña, de la competencia he visto a Superman, Batman y Robin.


Los muñecos en cuestión eran de goma blanda y dentro un esqueleto de alambre, esto le permitía que se doblaran y se quedaran en esa posición. Hay que aclarar que esto sucedía solo en las extremidades ya que en el torso y en la cabeza la resistencia que ofrecía la goma era superior a la que ofrecía el alambre.

Entre sus defectos podemos mencionar que a veces de tanto jugar y moverle las extremidades la goma se cortaba y se le amputaban los brazos o las piernas. En otras ocasiones el alambre se empezaba a salir por la parte de las piernas o los brazos. En fin, era un juguete básico para los más chicos y no cumplía la función de una figura de acción donde hay más articulaciones y tiene más resistencia a los juegos.


Entre sus características podemos mencionar que tenían un correcto diseño y su similitud con los personajes ilustrados era bastante fiel. El rostro, los detalles del traje y los colores eran acertados.


De este tipo de muñecos también en nuestro país han salido en el año 1984 otra serie con más variantes de personajes Marvel. El envoltorio era de cartón con una imagen de varios personajes de la editorial.


El Hombre Araña era el que predominaba, en una pose típica de la época, corriendo igual que en las cartas de Cromy, creación de la pluma de John Romita Sr. acompañado de Namor, Visión, Hulk, El Duende Verde, Thor, Capitán América, El Halcón, Hombre de Hierro y Surfista de Plata.

No se si todos estos personajes que aparecían en la ilustración eran los que estaban disponibles como muñecos, es una dato que no he confirmado.


En España salieron dos series de muñecos de este tipo, unos eran de la marca Vicma y otros de la marca Circa. Los de la marca Vicma son de fines de los 70 y no solo sacaron series de superhéroes sino también de otros dibujos animados como La Pantera Rosa, Popeye, Loney Tunes; estos medían 13 cm y poseían las mismas características que los demás. 


De la marca Circa podemos encontrar de 1973 y de principios de 1980, también incluían figuras de DC y de Flash Gordon, la calidad de la goma era más dura y medían 15 cm.


También salieron al mercado en 1989 una serie de una marca norteamericana llamada Just Toy que incluía una serie más amplia de Marvel incluyendo a los Hombres- X, estos estaban conformados por Wolverine, Ciclope, Coloso, Rondador Nocturno, Magneto, Leviatan y puede ser que algún otro personaje. Estos mostraban una leve diferencia de tamaño que eran de 18 centímetros. También sacaban otras series de muñecos como los del Capitán Harlock.


Bueno, hasta aquí llega la reseña de estos juguetes antiguos espero que les haya sido de interés y traído a la memoria viejos recuerdos.
En la versión de 1984 el muñeco era diferente en diseño y detalles.


17 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo una She-Hulk en blister cerrado pero difiere totalmente, es como si estuviera envasada al vacío. Felicidades (y gracias) por volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno. ¿Es de similares caractéristicas en altura y año? Si podés enviá fotos asi las publicamos.

      Eliminar
    2. Dante acá te paso unos links donde subí unas fotos.
      La She-Hulk es una sola foto porque al dorso es cartón sin ningún tipo de impresión. Es de 1983, un año antes del blister que mostrás en las fotos, pero nunca encontré info sobre este blister:

      http://oi62.tinypic.com/b9dok4.jpg

      Y además te paso unas fotos de un disco de vinilo de 1980 con todas las canciones de los dibujitos animados de Marvel de los '60 y los '70, que traía además un poster con los heroes más representativos de la editorial (tengo uno a la venta sin el poster si a alguno le interesa, perdón por el chivo!):

      http://i62.tinypic.com/28akeoi.jpg

      http://i61.tinypic.com/r92980.jpg

      http://i61.tinypic.com/32zni21.jpg

      Eliminar
    3. Muy bueno lo que nos mostras. Genial la figura de She Hulk, unica en su especie y hasta en el blister. Sería genial poder ver comoe ran los otros muñecos que publicaban en el cartón. Un buen tesoro. ¿Esa la tenés desde aquellos años o la conseguiste en algun lugar?.
      Por otro lado ¿El disco a que precio lo tenés? y la lamina central es otro gran hallazgo. Si tenes más info sobre ese disco o querés armar una reseña para el blog bienvenido sea. Es un producto que si bien había visto imágenes nunca lo tuve o vi en vivo.
      Mucha sgracias por los aportes. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Hola Dante. La verdad que un disco lo tenía de hace muchisimos años (me lo regaló un primo un poco mayor que yo), incluso las caciones las grabé en cassette en su momento para escucharla en el auto de mi viejo (¡que épocas!), pero hace un par de meses encontré uno con el poster y no pude resistirme. Mucha info no tengo, sólo que al entrar en la era de la internet pude cotejar que eran de los dibujitos de los 60 y 70. Al disco lo vendo en 750 con el envío incluido por correo argentino a cualquier punto del país. Y con respecto a la She-Hulk la compré por ML hará un año a un precio muy muy barato. De chico sólo tuve al Hombre Araña y a Hulk pero se desvanecieron con el tiempo y los juegos (y estoy casi seguro que venían en el blister que mostrás). Si te interesa que te mande fotos también tengo el suplemento número 178 de El Tony de El Hombre Araña de 1968 (histórica primera publicación del personaje en la Argentina).

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo, mandame fotos del suplemento El Tony. Es una de las pocas reseña que me faltan hacer de productos de uestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me encanta tu blog. Cómo te podemos contactar para hacer una nota para nuestro programa de radio? Se llama Recuerdos del Futuro, nos podés encontrar por Facebook:
      https://www.facebook.com/recuerdosdelfuturoradio?fref=ts
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Daniel, ¿como andás?, Que bueno que te guste el blog.
      No tengo cuenta de facebook pero voy a tratar de ver su facebook.
      Podés escribirme al correo dantelord@hotmail.com y ahí podemos coordinar.
      ¿De que ciudad sos?
      Bueno estamos en contacto.

      Eliminar
  4. esos si eran juguetes y no cagadas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos momentos con esos juguetes. resisten hasta el dia de hoy.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, algunos los podes comprar en mercado libre argentina, y quizás recorriendo alguna feria de antigüedades o feria de pulgas.
      Son bastante difíciles pero se pueden conseguir.

      Eliminar
  6. Tengo el capitán América 1989 goma 16cm estan interesados en comprarlo mi nombre Víctor

    ResponderEliminar
  7. Tengo el capitán América 1989 goma 16cm estan interesados en comprarlo mi nombre Víctor

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Tengo a Hulk y Spaiderman quiero venderlos. No los encuentro en ninguna publicacion de juguetes antiguos, tengo los mismos de las primeras fotos. Marvel 1978 ambos. Si alguien esta interesado dejo mi mail mmymariarisso@hotmail.com o hab0103@hotmail.com Soy Hernan.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos