jueves, 21 de enero de 2016

Semilogía de la viñeta. Análisis 2016.

Hasta los Superhéroes se tiñen el pelo

  

Semiología de la viñeta pretende ser una breve reseña sobre elementos que se pasan por alto en las historietas, mensajes subliminales, lecturas semióticas de esos pequeños rectangulos que a veces dicen más de lo que muestran.

La intención no es hacer una crítica universitaria ni un ensayo, solo mostrar situaciones que cobran otro sentido si se las mira detenidamente. En algunos casos es anecdótico o humoristico, en otros te pueden hacer pensar que mensajes se ocultan detrás de las historietas. Cual es la ideología detrás de la industria cultural. 

En fin, pasen y vean que hay hoy.



Hoy vamos a ir al Nº 1 de La Mujer Araña, publicado en abril de 1978. Con un equipo que estaba compuesto por Joe Sinnot a cargo de la tapa; guión de Marc Wolfman; dibujos de Carmin Infantino y tintas de Tony De Zuniga.  

Se tituló "... un futuro incierto" y si bien comprendemos que en el número de presentación de un personaje se explican los origenes de los poderes, como se creó el traje, los razgos fisico y psiquicos y el entorno del mismo lo que llamó la atención es que los realizadores de Marvel no ocultaran que la heroína en cuestión se teñía el pelo. 




Si bien, como ella misma lo dice, lo hace para "camuflarse" y no es por una cuestión estética nos sorprende que la Mujer Araña recurra a estos métodos. Y no solo eso sino que le dedican 3 viñetas explicativas al tema mientras podrían haberlo resumido con una elipsis en una sola viñeta.

Encabezando el texto de esta imagen leemos: ...un buen tinte de pelo transformará a la mujer..."

En la viñeta de arriba podemos ver como si fuera una publicidad de tintura de pelo a Jessica Drew debatiendose entre sus dilemas personales y profesionales. 

A modo de eslogan publicitario encontramos el siguiente texto: "Sé que en America hay superhéroes que mantienen su identidad en secreto ... por su propia seguridad, supongo... pero yo no aspiro a ser superheroína"

La utilización de frases como: un buen tinte de pelo transformará a la mujer o Sé que en America hay superhéroes (...) pero yo no aspiro a ser superheroína apelan a la mujer común, a la joven o adolescente que consume historietas. 

También vemos que en la viñeta resaltan dos elementos: la belleza del rostro de la portagonista y el frasco de la tintura (con un efecto de brillo) y si bien esto ocupa solo 3 recuadros en toda la historia acentúa el carácter de mensaje subliminal, de publicidad encubierta dentro de la historia. 


Vale recordar que el personaje de esta historieta que apunta a un publico femenino, en la década de los 80 fue el emblema de Marvel que compitió con La Mujer Maravilla de DC.  

No es de extrañar que además de vender revistas quisieran vender otros productos relacionados a la hermosa Mujer Araña. De todas maneras ya saben, aunque se vean geniales hasta los superhéroes se tiñen el pelo.


4 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada gracias por continuar con este maravilloso blog! Y ahora la consulta: las viñetas son del N° 1 USA? Ya que edición en español corresponden? Saludos desde el Chaco.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno recibir un comenario como este.
    Un amigo que sigue el blog y que nos mima con lo que dice.
    Dr Manhattan, las viñetas corresponden al Nº 1 USA, está incluida en el Nº 18 de Aventuras Ineditas del Cine y la TV.
    En este ejemplar editorial DelaZeta comenzaba a publicar mes por medio dos aventuras de Hulk y una de Mujer Araña. Como era la presentación de esta heroína incluyeron el Nº 1 USA. (En el otro ejemplar salían publicadas dos aventuras del Hombre Araña y una de los 4 Fantásticos)
    Gracias por el comentario y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Dante quería consultarle off-topic desde que número de la revista Sandokan comienza la publicación de los personajes de Marvel (por lo que tengo entendido no es desde los primeros números)?

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr.Manhattan.
    Dejame que busco en el archivo y te respondo.
    Creo que el 1º que aparece es Hulk y luego el Hombre Araña.
    Desde ek Nº 2 o 3 de la colección.
    Igualmente voy a revisar el archivo.
    En la revista Super Sandokan ya en el Nº 2 hace su aparición Hulk.
    Gracias por comunicarte. Te respondo en esta entrada.

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos