viernes, 12 de febrero de 2016

Guía visual de estilo y color de los Superhéroes, 1977 Marvel.

Misterio revelado


En varios de los análisis que hicimos en el blog, sobre todo en los que rememorábamos colecciones de productos de los 80, nos llamaba la atención porque la mayoría de ellos compartían las mismas imágenes. Cada personaje tenía dos o tres posturas y estas se repetían continuamente, desde las cartas y figuritas hasta las chapitas de gaseosas, vasos o golosinas.
Desde aquí aventurábamos que se utilizaban plantillas preestablecidas y el método para plasmarlo era algo similar al del photoshop. Hoy vamos a revelar con datos confiables una de estas afirmaciones.
  
En 1977 Marvel edita la guía visual de color y estilo de los Superhéroes. Estas tenían como objetivo que las empresas que adquirieran la licencia oficial Marvel pudieran basarse en los datos que estas guías ofrecían para poder publicitar los Superhéroes de la casa de las ideas en las diferentes mercadotecnias.

De esta manera las empresas en sus diferentes rubros (comestibles, gaseosas, golosinas, industria textil, juguetes, librerías, publicaciones, figuritas, etc.) mantenían la coeherencia de los personajes en estilo y color, con las mismas referencias biográficas y además no tenían problemas legales para lanzarlos al mercado.




Miren los dibujos de esta lámina y las formas de los imanes de más abajo

Los imanes del Hombre Araña de la marca Nasta

Las posturas son las mismas que en la guía.

 


En el borde derecho aparecen los porcentajes de las mezclas de colores para el Capitán América


Diferentes tonalidades de colores y los personajes que los utilizaban.


Algunas de las guías eran de cartulina satinada, contenían 6 hojas doble faz y cada una medía 8,5 x 11 cm. Los personajes estaban en blanco y negro, junto a su nombre y la tipografía del mismo. En algunos casos se decribía bravemente los datos del personaje, los fisicos y los de su historia personal.

También venían algunas laminas a color donde se mencionaba las proporciones de cada color que llevaban los personajes. Aunque en los sitios de ventas por internet se publiquen algunas de estas guías nunca fueron pensadas para vender al público. Es un producto exclusivo para las empresas que compraban la licencia oficial. 

En algunas de las láminas podemos encontrar la firma de Dave Cockrum como dibujante pero no en todas. Como estas guías han salido también de DC y dentro del Universo Marvel de varios grupos de personajes y en diferentes años.

Veamos algunos ejemplos

Chapitas de la línea Pepsi, Teem, Pindy y Mirinda.





Tapas de margarina Doriana.


Figuritas Capitan América y los Superhéroes.


Cartas Cromy Superhéroes.




Cartas Cromy Superhéroes.









Bueno, hemos llegado al fin de esta reseña. Nos queda un gusto dulce con tan entrañables imágenes que durante nuestra niñez nos han acompañado y deleitado. Una de las conjeturas que aventurabamos en reseñas anteriores se ha confirmado gracias a un poco de investigación y un poco de sentido común. Espero que la hayan disfrutado y la compartan a traves de las redes sociales que crean necesarias.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola. Como siempre excelente todos los posts! La verdad es que me encanta la estética y las historias de Marvel de los 70's y 80's. Era una época más simple, donde los roles y los personajes estaban plenamente definidos, no como hoy en día donde el entramado de las historias es tan complejo, apabullante y con tantas derivaciones que conlleva en mi una perdida absoluta de interes. Sin mencionar una cosa que me molesta de sobremanera que es el cambio constante en los trajes. Saludos desde el Chaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr. Manhattan, gran época aquella de los 70 y 80 en las historietas.

      Aventuro que los cambios en la forma de pensar y concebir los comics ha cambiado de acuerdo a los avances en otras industrias culturales, como la tv, el cine, los juegos, los juguetes, los videojuegos, la música y prácticamente la cultura pop. Estos se han ido nutriendo e influenciado hasta tomar rasgos de género y estilo que los redefinen.

      Por otro lado creo que los lectores de historietas han ido creciendo y han seguido consumiendolas. Los niños que ayer las leían se han convertido en adolescentes o adultos y a ese nuevo espectro de lectores les interesa historias más complejas en cuanto a forma y contenido. De ahí se desprende que se hayan eliminado las barreras de las viñetas, lo marcos de cada imagen ya no son como antes; ya no es necesario que cada página cuente con determinado número de viñetas. Se rompe con esos límites en pos de un mayor impacto visual y a veces narrativo. Con los globos de los diálogos pasa algo similar, tienen diferentes contornos o colores para diferenciar personajes. Con los trajes y los cuerpos de los intuyo que lo mismo ha sucedido.

      En fin, son cambios que les han dado buenos frutos a los editores y ganancias que le permiten seguir experimentando. Por mi parte te aseguro que me gustan más los de aquella época en que los conocí. Los de finales de los 70´y´principios de los 80´. Los 90´estéticamente fueron desmesurados, hiper coloridos, de cuerpos fisiculturistas, de "raros peinados nuevos" como dice Charly. En cuanto a tramas o guiones nos han deparado buenas sagas pero también nos inundaron con "más de lo mismo" que terminó saturandonos. Allá por 1999 dejé de leer historietas y perdí el rastro de hacia donde fue el rumbo.
      Hace poco retome algunas lecturas con la colección de Salvat de Marvel que tienen buena calidad y precio (hasta hace un mes) accesible. Ahí leí algo de lo que estuvieron editando del 2000 hasta la fecha. Algunas cosas me gustaron y otras no tanto.

      Creo que desde la memoria emotiva y sin argumentos racionales me quedo con las ilustraciones y argumentos de aquella época que se describe en esta reseña.

      Estamos en contacto. Hasta pronto.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos