Sensualidad y sexualidad
Casi como una fija, la curvilínea
arácnida hace su aparición en esta sección y es que en este caso hemos
encontrado algunas sugerentes viñetas que más allá de ilustrar la historia nos
invitan a entrever el costado sexual de este personaje.
Que las características físicas
de los superhéroes se exaltan en el mundo de las historietas no es nuevo y constituyen
un rasgo de género de las mismas. Que sus cuerpos esculpidos y musculosos sean los
estereotipados por la cultura pop en el siglo XX tampoco es ningún secreto pero
lo que nos llama la atención de las viñetas que hoy analizamos es que van
un poco más allá. A un terreno que juega
con la sensualidad del personaje y su sexualidad.
En un primer término podemos
mencionar los detalles que se aprecian del simple dibujo, el cuerpo, el traje,
las posturas. Constitutivo del cuerpo tenemos piernas, abdomen, glúteos,
pechos, brazos. En la Mujer Araña estos rasgos sugieren más que en otras
heroínas: cuerpo más voluptuoso, traje que deja apreciar mejor ese cuerpo, en ninguna
mujer de Marvel de esta época (1978) estos rasgos son tan marcados, casi como si el
comic estuviera apuntado a un público más adulto.
En segundo término las
situaciones y dramas internos que padece el personaje, siempre debatiéndose entre
la vida privada (la de Jessica Drew) y la vida de heroína. Es en este terreno
en donde siempre hay una disyuntiva entre ser una mujer u otra. En sus
soliloquios y pensamientos siempre está preguntándose qué hacer, si definirse
por los compromisos de la vida diaria o asumir los peligros de la arácnida. Como si se debatiera entre salir del closet o o seguir los cánones de la sociedad.
Es en este apartado donde
los diálogos cobran otro sentido, donde las viñetas muestran más cosas de las
que aparecen dibujadas. Es el mensaje entrelíneas, el subtexto.
Por ejemplo la escenografía
en la que actúa el personaje. Miremos la habitación, en penumbras, con una
ventana abierta donde el viento mueve las cortinas, a un costado se puede
apreciar la cama, con una vela sobre la
mesa de luz que da una iluminación intimista y en primer plano, ocupando el
centro de la escena vemos a nuestra chica vistiéndose/desnudándose. Porque la acción en sí puede ser de quitarse el traje o de estar vistiendose. ¿Para nosotros
espectadores ideales (voyeurs) o para alguien más? Es aquí, congelando la
viñeta, apartándola de la trama, donde me surgen las preguntas sobre que nos
quieren contar en realidad. ¿Es un chiste interno, es un easter egg [1], es un mensaje subliminal
o pura casualidad?
Lo dejo a su libre
interpretación, lo que sí es visible e innegable que la viñeta tiene un alto contenido
erótico o por lo menos sensual y poco visto en las historietas de esta
editorial en estos años.
Por ultimo quería mencionar el
carácter marcadamente sexual de estas dos viñetas, donde la Mujer Araña parece someter
a la otra mujer, que no se define y balbucea incoeherentemente.
No solo a traves del diálogo se nota el dominio y manipulación sino desde la postura de ambos personajes en el encuadre. La Mujer Araña más alta y mirando hacia abajo, sujetando de un brazo a la otra mujer, dominandola y el otro personaje mirando hacia arriba y con los brazos detrás del cuerpo.
Los rostros de ambas también muestran mucho, olviden los diálogos por un minuto, pareciera como si estuvieran a punto de besarse.
El desenlace lo vemos en la viñeta siguiente, la heroína huye corriendo, su cuerpo es escultural y piensa: "Esta demasiado histérica para esperar alguna ayuda de ella".
Nada más y nada menos, son solo pequeños cuadros que pueden ser leídos de varias maneras y a veces en el juego que propone la historieta de ir saltando de una viñeta a la otra y prestarle diferentes niveles de atención hace que se nos pasen por alto algunos detalles.
Para finalizar mencionaré que las imágenes estan tomadas de la revista Aventuras Inéditas del Cine y la TV Nº 20 y pertenecen al Vol. 1 Nº 9 USA de diciembre de 1978 que se tituló "El ojo de la aguja".
Bueno, eso es todo, pensé que iba a quedar más corta la reseña pero surgió esto. Hasta la próxima.
////
[1] Easter Egg o huevo de pascua es un mensaje oculto en el contenido de películas, discos compactos, DVD, programas informáticos, o videojuegos. El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari Adventure de 1978, que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, introducido por el programador Warren Robinett (su propio nombre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A la brevedad te responderemos