lunes, 15 de febrero de 2016

Semiología de la viñeta.

Atracciones Fatales


Atracciones Fatales es un arco argumental de los Hombres X de la década del 90´que marco a este grupo de mutantes pero sobre todos a Wolverine. A partir de aquí este personaje sufrió varios cambios e involucionó hasta convertirse en un ser primitivo con más instinto que razonamiento. Pero casi al final de ese número, en una viñeta histórica que ocupa una página entera, se descubre algo que nadie sabía, ni los más fieles seguidores. Logan tenía garras de hueso.

La saga que mencionamos se llamó "Atracciones Fatales" y fue escrita por Fabian Nicieza y Scott Lobdell, estuvo dibujada por los hermanos Kubert, John Romita Jr, Greg Capullo y Joe Quesada y para muchos significa el inicio de una nueva etapa en los X-Men y el fin de la era de la inocencia para estos héroes.

Era el año 1993 y se conmemoraban 30 años de publicación ininterrumpida de los hijos del átomo entonces la casa de las ideas realizó un gran entrecruzamiento de todas las facciones que pertenecian a la familia x, un gran evento que unió a todos los grupos derivados a lo largo de los años desde los primeros Hombres X hasta los más recientes como Factor X.


La saga tiene muchos puntos altos y originales pero se caracteriza por dos situaciones límite; una es que Magneto le quita el adamantium de su esqueleto a Lobezno y la otra que Charles Xavier le borra la memoria a Magneto, creando sin saber a la entidad Onslaught.

Pero sin ir más lejos en el análisis lo que quería rememorar (más allá de la viñeta que abre esta reseña) es una escena memorable y emotiva. Si estás leyendo la saga seguro en esta parte te emocionás. 


La situación es la siguiente: Los Hombres X regresan en el Pájaro Negro de la fortaleza Avalon con Wolverine a punto de morir, -si, en esta época todavía no era Terminator e invencible gracias a su factor curativo sino que ese poder le ayudaba en la recuperación. 

La nave sufre graves daños al entrar en la atmósfera terrestre y debe ser piloteada por Jean Grey con su poder telekinético, en ese momento se desprende la escotilla y Jean es arrastrada hacia afuera quedando sujeta con una sola mano del Blackbird

En ese punto, el de mayor intensidad dramática de la escena, Logan desde su estado comatoso, como en sueños, hace su aparición y extiende su mano para salvar a su amor imposible. Todos estos condimentos de melodrama, acción y rescate en el último momento no desentonan del verosímil que propone la historieta de superhéroes. 

Es una excelente escena. Pero mejor que las palabras son las imágenes, mírenlas y traten de reconstruir el clímax que  proponen sus autores. 









Espero que lo hayan disfrutado y pueden leer esta saga completa ya que no tiene desperdicio y es de un gran nivel tanto a nivel gráfico como narrativo y cambiará el mundo de los mutantes por largos años. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos