El recorrido de estas viñetas nos llevan a un final memorable. Todo sucede en la saga de Atracciones Fatales y el resultado es formidable desde lo emotivo y nos deja pendientes del próximo tomo para ver como termina esta historia.
No vamos a resumir el argumento de la saga ya que es extenso e intervienen gran cantidad de personajes pero al final del 1° volumen se enfrentan Charles Xavier y Magneto. Luego de una tensa discusión que sucede en las alturas, Magneto deja caer al vacío al Profesor X.
Éste cae indefenso y al borde del desmayo, en cuadros explicativos nos resumen las reflexiones del profesor que son las causas de su lucha, de su equipo, de sus sueños y de las que ya estamos bien acostumbrados a leer en las páginas de los mutantes.
Son los ideales de los Hombres X y que también, como buenos lectores de esta serie, forman parte de nuestros ideales. Son los motivos por los que empatizamos con estos personajes y es aquí donde cobran otro sentido los recuadros porque ya no solo explican, describen o informan lo que esta sucediendo sino que nos habla directamente, como si estuviéramos presenciando en vivo el acontecimiento.
Y en ese momento, en la próxima viñeta, aparece Arcángel para rescatarlo de esa caída y le dice: "Aquí estoy Charles" a lo que el Profesor le responde: "Si, lo sé, Warren".
La concatenación de viñetas termina con un final apoteótico que resume y resalta el espíritu de estos personajes y del que no podemos salir indemnes sin emocionarnos.
La imagen es un plano general a contraluz, donde predomina el blanco y negro, y donde solo se perciben siluetas. En el centro está Arcángel llevando en brazos a Charles y rodeado de todos los Hombres X y de mutantes de otras agrupaciones. El Profesor X, continuando con el diálogo anterior, termina diciendo: "No esperaba menos... de mis Hombres X"
Y de esa manera concluía el volumen N°1 de Atracciones Fatales, un final épico y con una rotundidad que te dejaba nock out, enganchado con la trama y listo para ir a comprar el volumen N°2.
Pero esa última viñeta es la que me impactó cuando la leí y cuando la vuelvo a ver o repasar me causa el mismo efecto. Es de una gran potencia, es la síntesis del espíritu de este grupo de superhéroes al que puede pasarle de todo -casi siempre cosas malas- y sin embargo están unidos o respaldándote. Al final de esa caída libre en la oscuridad esta la red que te salva y esos son los Hombres X.
Que buena reseña de uno de los momentos decisivos en mi juventud para definir mi preferencia a los hombres X sobre cualquier agrupación de héroes.
ResponderEliminarHola Pachitriarca, como andas? Muchas gracias por las palabras. Buenísimo que te guste la reseña. Es un gran final para una historieta y para resumir el espíritu de la causa mutante. Por cosas como estas es que son el grupo más maduro de Marvel, y la gente al final los termina eligiendo.
Eliminar