miércoles, 18 de mayo de 2016

Moto del Hombre Araña, Industria Argentina, 1979.

Robandole a Gulliver Toys


¿Hoy que traemos por aquí?. Traemos la moto del Hombre Araña industria argentina. Y para decirlo desde el comienzo es una copia de las que hacía Gulliver Toys en Brasil. Mejor dicho un robo a esa empresa. Pero pasen y vean de que se trata.

Antes de comenzar con la descripción del producto los invito a leer la reseña que nos describía un poco la marca brasileña antes mencionada: Gulliver Toys.

Una vez aclarado esto podemos comenzar a pistear con esta moto. 

Es un producto nacional sin ningun tipo de licencias ni permisos. No tiene la aprobación ni de Marvel Comics ni de Gulliver Toys, o sea que es un producto trucho o pirata que se hizo en nuestro país a fines de los 70' y principios de los 80'. Las dos motos que comercializaban eran de los personajes que se ven en el cartón: Hombre Araña y Capitán América.



En la caja contenedora no hay indicios ni de fechas de fabricación ni de las correspondientes licencias, tiene un cartón colorido donde se muestran al Capitán América y al Hombre Araña en sus respectivas motos y en letras grandes la leyenda "Motos, Super Héroes". En ambos lados de esta cartulina esta la misma imagen. Luego en la burbuja plástica contenedora está la moto con el muñeco y nada más.


La Calidad del producto

El muñeco es de goma dura, poco flexible. Está pintado sin gran detalle y en algunos bordes la pintura se pasa de los límites como por ejemplo la araña en el pecho y en la espalda donde vemos que esta bastante desprolija. En los ojos esta bien pintado, bastante prolijo y cuidado. A pesar del paso del tiempo la pintura se mantiene y no se deterioró. (Aclaramos que el producto no tuvo uso y se mantuvo hasta hace unos años en su caja original)

Una de las características del muñeco es que en los brazos, particularmente entre el pecho y los hombros, tenía una abertura, como un corte que venía de fabricación. Esto era para darle más flexibilidad al muñeco cuando se sacara de la moto ya que sus manos estaban encastradas al manubrio de la misma. Esto provocaba que en muchos casos después de jugar un poco con el muñeco se terminaran cortando y desprendiendo.

El muñeco no tiene articulaciones, esta fijo en esa pose, la de conducir la moto.

La moto es de diseño simple, no tiene grandes detalles y pequeñas piezas. Esta ensamblada con diferentes tipos de plástico. El cuadro es de un plastico poco flexible y frágil; el asiento, manubrio y ruedas de un plástico flexible y resistente; y la luneta y frente de la moto es de acrílico transparente. Contiene en la parte inferior un accesorio que sirve para parar la moto que también es de plástico.

No tiene mecanismos ni movimientos más alla de que sus ruedas giren, por ejemplo el manubrio es fijo.

Comparaciones

Al momento de compararlas con las motos originales de Gulliver debemos mencionar que en Brasil salieron varias series a lo largo de los años y que contenían diferencias de materiales y terminado. No las voy a comparar con todas esas líneas que salieron a la venta porque no tengo datos pero vamos a mostrar las diferencias generales.

Las dos diferencias más grandes radican en que las de Gulliver eran a fricción y tenían etiquetas con el logo del personaje en el faro delantero y en la luneta de los costados de la moto, también los colores de cada una eran convinados con los del traje de cada personaje. Luego estaban las diferencias de colores en las terminaciones de cada parte de la moto como por ejemplo, las ruedas, los asientos, la luneta, las patitas para apoyar la moto, etc.

También había más personajes, de Marvel se comercializaron las motos de Thor, Hulk, Hombre de Hierro, Capitán América, Hombre Araña, mientras que de DC se incluían Superman, Mujer Maravilla, Batman, Robin y Batichica.
 








En el mismo año (1979) se pusieron a la venta en Argentina pero echas en Hong Kong las motos de la marca Jotastar con los personajes de Hulk y el Hombre Araña, estas eran réplicas de las Azrak Hamway Int'l que eran norteamericanas.



Modelo de Gulliver con luneta, calcos y colores originales.
Modelo sin luneta.

Modelo del Capitán América.

Modelo de la empresa norteamericana Jotastar
Bueno, creo que esto es todo por el momento, si consigo más material o información de estas motos Gulliver Toys las compartiré en otra reseña, por el momento los dejo, espero que hayan disfrutado y no se olviden de comentar en las entradas. Ahora mismo cargo el tanque de nafta y me doy a dar una vueltita al centro. Hou yeah!!!


1 comentario:

A la brevedad te responderemos