miércoles, 29 de junio de 2016

Hombre Araña de plástico inflado en paracaídas, Industria Argentina, 1980/1990

De lo más bizarro del Hombre Araña



En algún lugar de mis recuerdos está este particular producto que durante los años 80 se podía conseguir en diferentes lugares. nunca lo tuve porque me parecía re trucho y así lo es. En aquellos años no era raro verlo en kioscos de golosinas, ferias, plazas, mercados de barrio y otros lugares de paso pero si muy extraño verlo en las jugueterias. 

Se caracteriza por ser de baja calidad y barato y casi siempre lo comercializaban los vendedores ambulantes.

No tiene ningún tipo de licencia y si no fuera por los colores y algún que otro detalle determinado (la raña en el pecho) sería dudoso decir que la forma representa al héroe en sí. Reconocer al Hombre Araña en este muñeco requiere cierto esfuerzo del comprador.



Es una figura de plástico inflado que mide 12,5 centímetros desde su base hasta la punta de sus brazos, sus detalles son toscos y con poca definición y detalles. La pintura es de mala calidad y desprolija, con algunos usos ya se despinta y no respeta bien los límites del traje, se mezclan el rojo y el azul y en la cabeza, en la parte de lo ojos, no existe el color blanco.


El hilo del paracaídas mide 25 centímetros y es de nailon, el paracaídas es del material de las bolsas de residuos.

En la parte posterior, en la de la espalda, podemos ver dos tubos de oxígeno lo que nos hace acordar más a la forma de un buzo marino que a nuestro héroe. En estos años no era raro ver a diferentes personajes que estaban de moda en este tipo de juguete, siempre salían modelos de héroes en paracaídas. Yo recuerdo a Mario Baracus de Brigada A, al Zorro, Batman y a un soldado.



Al estar hecho de plástico inflado era muy liviano y esto hacia que al lanzarlo hacia arriba para que funcione el paracaídas debíamos meter una piedra en la bolsa para que pueda impulsarse con peso extra.



Para finalizar la reseña podemos agregar que es un juguete de paso, de esos que te compraban para dejarte tranquilo una tarde de domingo cuando salías a pasear con tus padres y tomar unos mates. 

No era algo duradero ni que ocupe un lugar importante en la vida del coleccionista pero si algo que debe ser recordado por su característica de rareza. Si lo pensamos bien su sencillez tiene un encanto paradójico, en aquellos años de niñez pasábamos tardes enteras jugando con este producto que nos alegraba y entretenía por horas. ¿Cuantos juguetes de hoy en día se pueden jactar de lo mismo?



6 comentarios:

  1. Hola, a este lo tuve, recuerdo que fue un dia en que fuimos algunas familias a Escobar, seguramente seria primavera, ahi me lo compraron y si, era muy trucho, pero quedo grabado a fuego en mi memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen recuerdo, colores, olores e imágenes que no te borras más.

      Eliminar
  2. Hola. No puedo creerlo, verlo devuelta! , yo lo tuve de chico. Aun recuerdo, fue en 1984 o 1985 (creo que 1985), yo tendría alrededor de 6 o 7 años, en el verano enero/febrero, cuando fuimos a Cordoba de vacaciones con mi familia, me lo compraron poco antes (o durante el viaje? eso lo tengo medio difuso). Cuando estabamos en el hotel en La Falda alquilamos una habitación en el segundo piso y yo jugaba a tirarlo desde la escalera y desde la ventana que daba a una placita con juegos para niños perteneciente al mismo hotel. en unio de esos momento que yo jugaba con ese hombre araña con paracaides me pasó algo increible, apareció uno de mism compañeros de primaria, había venido desde buenos Aires tambien y los dos fuimos a parar al mismo hotel!!! el hombre araña con paracaidas, mi compañero, el hotel, laas botellitas de Cindor (que la conoci ahi, no se si ya se vendia en buenos aires cindor), cuando mi amigo se sentó en la placita y se sentó justo sobre una abeja que le picó el culo jaja. Un recuerdo llevó a la otro, cuantos recuerdos!. Cuando googleé hombre araña paracaídas estaba seguro de que ibas a habñar de este juguete y no me equivoqué gracias!!! Tambien tuve el album de 1984 y una remera estampada del hombre araña y tambien una de hulk con mi nombre por esos mismos años. Saludo y devuelta gracias.

    ResponderEliminar
  3. De chico me llevaron a Lujan unas tias grandes que tenia. Me compraron una revista de esa coleccion Ineditas del cine y la tv, la cual todavia conservo, sin la tapa por supuesto.
    En el viaje en tren habia un pibe de mi edad que tenia este spiderman en paracaidas. Mis tias organizaron un truque momentaneo mientras duraba el viaje, asi que le preste la revista y el pibe el hombre araña en paracaidas. Recuerdo bastante bien el momento.

    Tambien tuve un barrilete del hombre araña econ fondo blanco, estuve buscando en google sin exito por que me gustaria verlo de vuelta para confirmar si el dibujo era de John Romita Sr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? Muy buena tu anécdota con tus tías, el tren, la revista y el hombre araña. Memorable y de esos recuerdos que nunca se borraran.
      Con respecto al barrilete del Hombre Araña existieron varios diferentes ya que no era un producto que se podía patentar fácilmente o hacer un barrilete oficial. En realidad si se podría haber realizado pero también era muy fácil de truchar o falsificar. En esos años había barriletes con todos los personajes del momento.
      Hace poco, en un grupo de coleccionismo de facebook, vi dos barriletes de esa época con imágenes distintas. No te sabría decir de quien era el dibujo original pero si que estaban bien dibujados.
      Bueno, gracias por pasar por el blog. Hasta pronto.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos