miércoles, 12 de octubre de 2016

Figuritas Canchita, 1975/76

Aquí está el héroe



Hola amigos del blog, ¿cómo andan?  Seguramente bien. En esta oportunidad retomo el clásico álbum de figuritas de 1975/76 “Canchita” (que ya habíamos tratado en una reseña anterior). El aporte que agregamos hoy es la de mostrar al único héroe Marvel que supo tener en sus filas dicha colección. Sigan leyendo y entérense de quien se trataba.


Antes recordemos que todas las imágenes fueron creadas por la pluma del gran Félix Saborido, dibujante también de las “Gran Match de los Super Famosos". Las figuritas Canchita estaban integradas por 12 equipos: Boca (Local) vs River (Visitante);  Racing (L) vs  Independiente (V); San Lorenzo (L) vs Huracán (V); Newel’s (L) vs Rosario (V); Estudiantes de La Plata (L) vs Gimnasia de La Plata (V) y  Vélez (L) vs  Atlanta (V). 

Sus jugadores eran personajes de dibujos animados, historietas y series de la Tv argentina. Se pueden ver en los equipos personajes de Hanna Barbera, Loney Tunes, Walter Lantz, Popeye, Meteoro, El Zorro, Tarzan, Piluso y Coquito, Minguito, Carlitos Balá, el gordo y el flaco, Tom y Jerry, Gabi, Fofo y Miliki, Lucky Luke, Pinocho, el Gato Félix, Principe Valiente, Asterix y Obelix, el Mono Relojero, Astroboy, Topo Gigio, Patoruzú, Los Picapiedras, Nippur de Lagash, Martín Toro, Jackaroe y muchos más, sobre todo de historietas nacionales de la década del 70.

Y no es que me olvidé de incluir super héroes sino que este apartado contaba con tan solo 4 de ellos, 3 eran de la DC y estaban integrados por Superman (Independiente), Batman y Robin (Racing). 

El chico de Kripton jugaba para el rojo de Avellaneda

Los de Ciudad Gótica para Racing
Y de Marvel, el que nos interesa a nosotros en este blog, el querido y siempre bien ponderado Hombre Araña (Vélez Sarfield). Así que de esta manera, entre 205 personajes, el trepamuros era el único representante de Marvel Comics en este campeonato que proponía la colección Canchita.

Desde New York a la cancha de Vélez para jugar con la camiseta Nª7
Reverso de la figurita de trepamuros



Para el que no sabe, Félix Saborido es un importante ilustrador argentino, sus dos grandes rasgos son su habilidad para dibujar “a la manera de…” captando el estilo de artistas tan diversos como Chester Gould, Roy Crane, Chic Young o el que se cuadre; y también para desempeñarse con igual solvencia tanto en la historieta seria como en la humorística. (*)

El Hombre Araña que nos brindó tiene los rasgos de los dibujos animados de 1967, es más parecido a los que se muestran en esta serie que a los de las historietas o figuritas de la época. En este caso tiene la camiseta N°7 de Vélez, su posición es la de mediocampista o volante con llegada pero en realidad esta figurita iba ubicada en el circulo central del lado del equipo contrario. Su postura es la de ir corriendo a los saltitos, con las manos a los costados como si estuviera persiguiendo a alguien que tiene la pelota.

Particularidades de las figuritas


Cada equipo contaba con 11 titulares y 6 suplentes. El álbum era un suplemento de una sola hoja (de 46 centímetros x 32 cm) doblada a la mitad. En la parte superior de la tapa se ve la imagen del estadio, donde juegan Bugs Bunny de Boca y el Oso Yogui de River (dato curioso porque después en las figuritas son personajes que aparecen en otro equipos, Bugs Bunny en Newel’s y el Oso Yogui en Vélez, o sea, o se confundieron al dibujarlos o el mercado de pases de este universo de figuritas es muy rápido, además van a estar ubicados entre los suplentes. Obviamente lindos personajes pero muy malos jugadores). En la parte inferior de la tapa hay lugar para poner las figuritas de las letras armando los nombres de los equipos que se enfrentan.

El único personaje femenino en esta colección es Robotina de los Supersónicos, suplente de Huracán.


La contratapa tiene lugar para poner las figuritas de los suplentes de ambos equipos. En el interior de la lámina está el estadio con las tribunas y el campo de juego donde van las figuritas. Un clásico en argentina es que ya en esa época la tribuna del campo de juego estaba separado por un alambrado. Nada de caretearla con juego limpio y fair play, los muchachos en las tribunas bien separaditos por el enrejado de alambre.

Diseño simple y tamaño pequeño
Cada sobre de figuritas traía 4 unidades, 1 letra, 2 titulares y 1 suplente. Las medidas de las figuritas eran de 5,5 cm por 4 cm (las letras recortadas eran de 2 cm por 3 cm mientras que los jugadores titulares recortados variaban entre 3 cm por 5 cm). Venía un ticket especial con la imagen del Pato Lucas para canjear por un juguete, este ticket venía en muy pocos sobres. Una rareza que al que le tocaba  le alegraba la vida. La figurita difícil era la del árbitro que era Frankestein.





El tiket que todos deseaban

La figurita difícil era el arbitro

Los titulares se ven de cuerpo entero mientras que los suplentes se ven en plano cintura (desde la cintura para arriba y desde más cerca). Estas figuritas tienen un borde redondeado por el cual hay que recortarla y pegarla en el puesto que le corresponde en la cancha. De esta manera todos los personajes de equipos locales tendrán una forma determinada y los visitantes otra ya que la cancha siempre es la misma para todos los equipos y los puestos donde van los jugadores siempre son los mismos. Las letras eran para recortar e ir armando el nombre de los equipos que se enfrentaban y pegarlas en la tapa del álbum.

Que buena idea la de este álbum, que genial lo de unir la pasión de muchos argentinos por el fútbol con los personajes que en la infancia nos alegraban y entretenían, encima todos mezclados y de una amplia variedad. Además la simpleza del álbum, una lámina que contenía todo: tapa, contratapa y cuerpo del mismo; la cantidad de figuritas no era desorbitante en el caso más simple no pasaba de las 59 figuritas (armando los nombres Racing Club vs Atlanta o San Lorenzo vs Huracán) y en el más complejo no pasaba de las 64 (armando Newelds Olds Boys vs Rosario Central que son los nombres más largos), con solo conseguir tus equipos favoritos ya lo completabas; el sentido lúdico que implicaba recortarlas y pegarlas en los lugares correspondientes, los colores, los diseños y la expresividad de los personajes. 

Todo esto es una genialidad, ¿ustedes se piensan que pagaron derechos a las correspondientes firmas o marcas que creaban los personajes?, ni pensarlo, se embarcaron en este proyecto y que sea lo que dios quiera. Hoy sería imposible porque el costo de las figuritas sería altísimo, en aquella época eran baratas y además si no podías comprar más, las cambiabas en la escuela. 

Junto a su hermana gemela, la colección Gran Match, que incluso profundizó la creatividad, son joyas que todos deberían recordar, que deberían mostrar a sus hijos, sobrinos o pibes que se les vayan cruzando por la vida. Sin palabras, lo pienso y me parece increible.

De esta manera llegamos al final de esta reseña, para finalizar incluiré algunas imágenes de los equipos y sus formaciones, no están completos pero faltan muy pocos. Los nombres de los personajes se los debo, hay muchos que desconozco, sobre todo los de historietas nacionales. El que quiera ir aportando que vaya escribiendo y los incorporaremos.

Hasta aquí llegamos, espero que lo hayan disfrutado. Muchas gracias a los dos blogs de los que me he nutrido para armar la reseña: Top comics y el blog del pibe nostalgia 79

(*) https://luisalberto941.wordpress.com/2011/10/16/3296/

Los equipos estaban formados así






San Lorenzo de Almagro



San Lorenzo estaba conformado por: (Titulares) Maha (de la historieta Sargento Kirk), Upa, Isidoro, Ñancul (de la historieta Patoruzú), Juan Cepillo, (aporte de Marcelo que no avisa que aparecía en tiras cómicas en revistas de Columba), Dr Forbes, Sargento Kirk y El Corto Lea (de la historieta Sargento Kirk), Patoruzú, Coronel Cañones (de la historieta Patoruzú) y Gumersindo. 

Los suplentes eran: Pa Oso (Los Ososo Montañeses), Huckleberry Hound, el Pulpo Manotas, el Pájaro loco y Checho y Chucho o también conocidos como Tuco y Tico (las Urracas Parlanchinas)




Newell's Olds Boys 
 Gimnasia y Esgrima de La Plata
 Vélez Sarfield

25 comentarios:

  1. En "Canchita", al Hombre Araña lo hicieron de Velez Sarfield y en "Gran Match de los Super Famosos" de River Plate.¿No se daban cuenta que el trepamuros siempre tuvo los colores de San Lorenzo de Almagro en el traje? ¿Por qué no lo hacían de Huracán, ya que estábamos?

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo feliz que me hubiera puesto si lo veía con la del ciclón!!! Se lo perdonamos a Don Felix Saborido ya que alguna vez explicó que los equipos los armaba al azar y a veces no sabía ni que personajes poner. Digamos que algunos fueron al boleo. De pibe me acuerdo que le recorte la camiseta n°11 al de San Lorenzo y se la pegue al Hombre Araña, como tenían la misma postura safaba bastante, solo que el 11 del ciclón tenía tiradores y se veían en la del trepamuros.

    ResponderEliminar
  3. Estas figuritas son de 1977 cuando Atlanta estaba en primera división. Se venía el mundial 78. Yo iba a quinto grado y llené dos albunes. En 1981 Atlanta ya estaba en la "B"

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el dato que aportás Omar, según tenia entendido y por datos de archivo me figuraba que eran del 81. Muchas gracias. Esto demuestra que deben haber salido más re ediciones de esta colección. ¿Conservas algún álbum de estos?

    ResponderEliminar
  5. Hola alguien tiene para vender de esta coleccion album vacio o figus sueltas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscas alguna en especial o cualquiera?
      yo tengo dos sobres con las 4 figuritas adentro.
      Y este flaco tiene algunas para vender: arielmartinezll@yahoo.com.ar

      Eliminar
  6. muy buen post!! como "especialista" en la materia me permito agregar algo. las figuritas "canchita" y "gran Match" no fueron dibujadas por la misma persona. creo que Saborido dibujó las Gran match, respetando a los dibujos originales. fijense los dibujos Oli y Stan (el gordo y el flaco), en GM estan basados en los dibujos de Hanna barbera, y son distintos en "canchita". hay algunos casos similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, cómo andas? El dato lo saque de una entrevista que el propio Saborido dio en una revista especializada de historietas. En ella dice que fue el dibujante de ambas colecciones. Con respecto al estilo de los personajes, en una entrevista que le realicé me confesó que el imitaba estilos de editoriales y de otros dibujantes. Hay un caso muy marcado en el personaje de Pepe Grillo: en "Canchita" es más parecido al de la película Pinocho de Disney, y en "Gran Match" es una mezcla entre Pepe Grillo y La Cigarra de la fábula "La cigarra y las hormigas". Y también me mencionó que en algunos casos no se acordaba de donde los había sacado. Por eso la diferencia entre las variantes del Gordo y el Flaco, o si te fijas en Carlitos Bala, las diferencias que hay.
      Bueno, gracias por pasar por el blog.

      Eliminar
    2. Hola Dante! Qué gran recuerdo nos trajiste de una época feliz! Creo que el jugador de San Lorenzo que no conoces es Juan Cepillo, que solía salir en tiras cortas en las páginas de Dartagnan y El Tony(Columba)
      Me gustaría que me pases los nombres de los personajes de cada equipo, cualquier cosa estamos en contacto!
      Te Felicito y Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Dante! Qué gran recuerdo nos trajiste de una época feliz! Creo que el jugador de San Lorenzo que no conoces es Juan Cepillo, que solía salir en tiras cortas en las páginas de Dartagnan y El Tony(Columba)
      Me gustaría que me pases los nombres de los personajes de cada equipo, cualquier cosa estamos en contacto!
      Te Felicito y Gracias!!

      Eliminar
  7. Hola Dante, que gran recuerdo nos trajiste a los chicos de una época feliz, que fuimos nosotros por supuesto! Sabes que yo también forme el mismo partido que vos: San Lorenzo vs. Huracán, porque era fanático de Dante Quintero( creador de patoruzu y familia)! Creo que el personaje que te falta de San Lorenzo es Juan Cepillo, que salía en tiras cómicas en las revistas de Columba( el Tony, dsrtagnan, etc)
    Además me gustaría que me pases los nombres de los personajes de cada equipo porque muchos los desconozco, cualquier cosa estamos en contacto!
    Te felicito x tu blog y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, como andas? Gracias por las palabras, un gran recuerdo el de estas figuritas. Te cuento que no conozco los nombres de todos los personajes, por la apariencia puedo sacar algunos pero no todos. Por lo que veo este álbum esta basado en más personajes de historieta nacional que en dibujos animados. Fijate que se repite un patrón muy marcado en los jugadores suplentes donde se ven personajes de dibujos animados muy conocidos de Hanna Barbera y Warner Bros, alguno de Popeye, el Gato Felix y personajes de como el gordo y el flaco, chaplin, de actores y series extranjeras entre otros.
      Y en los jugadores titulares es donde aparecen la mayoría personajes de historietas nacionales y algunos internacionales como el caso de los superhéroes.
      Bueno, espero que te haya servido de algo el repaso. Seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Es verdad, el detalle que mencionas! Dale , cualquier cosa hablamos , soy Alberto Nobile, de Villa Bosch, pegadito a Caseros! Abrazo

      Eliminar
  8. Como se podría lograr que reediten este album? Alguien tiene una idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, como andas?
      Sabés que no se si alguna editorial pueda cumplir con eso.
      En este momento hay dos editoriales de figuritas en argentina, la multinacional Pannini que poseé las licencias de FIFA y las series mas conocidas; y Stickes designs que hace versiones más baratas y a veces sin licencia oficial.
      No sé si alguna se podría hacer cargo de esas colecciones o a quien recurrir por los derechos.
      Hoy en día varias colecciones viejas se re editan en buena calidad por algunos fanáticos que hacen emprendimientos propios. Por ejemplo la colección de He-Man y los amos del universo y Superamigos se han hecho de esa manera. Se venden en Mercado Libre.
      Alguna vez un lector de este blog hizo el comentario de tener como proyecto re editarlas pero no se en que quedo ese proyecto.
      Bueno, eso es lo que se del tema.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  9. Gracias por tu pronta respuessta.
    Y por qué no nos ponemos en campaña y lo hacemos nosotros? Es cuestión de buscar voluntades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por pasar por el blog. Dejo a disposición el blog para que puedan surgir ideas e intercambios. Si queres pasame tu mail o contacto para publicarlo aquí y que se pueda generar una vía de comunicación entre los interesados en este proyecto.

      Eliminar
  10. Buenos días, muy lindo blog amigos. Les comento que hace unos años atrás, mientras caminaba hacia mi trabajo en capital, me topé sin querer con una tienda de juguetes antiguos y vi en su vidriera un álbum de figuritas canchita! Tamaña alegría me llevé! Entré y allí pude comprar el álbum y la mayoría de la colección de éstas figuritas. La tienda está en la calle Ayacucho 936, entre Paraguay y M.T. de Alvear. Ojalá les sirva el dato. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario y por el dato. Sirve de referencia para aquellos que quieran conseguir algunas de ellas.

      Eliminar
  11. Son de los años 80 y no de los 70 como vi ahi y todavía tengo una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como andas? Este álbum originalmente salió en estos años 1975/76, esta confirmado por el mismo Felix Saborido, dibujante de las figuritas. También tuvo diferente re ediciones, quizás de ahí viene tu confusión.

      Eliminar
  12. Esta figu fueron una reliquia

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos