miércoles, 24 de mayo de 2017

Semiología de la viñeta

Una historieta varios productos  (Parte 1)


Hola amigos psicotrónicos, hoy traigo a esta sección un análisis comparativo entre la revista Aventuras Inéditas del Cine y la Tv (N°3), las cartas Cromy del Hombre Araña y el álbum de figuritas Supercolección Hombre Araña

Estos tres exponentes ya se han visto y analizado por separado en anteriores reseñas, pertenecen a la década del 80 y son un material muy frecuente entre coleccionistas. Es más, las características del análisis son similares a otras que realicé anteriormente en otras publicaciones pero es tanto el material que encontré en la revista que merece la pena mostrarlos.
Comencemos con un poco de contextualización, la revista N°3 era la única que faltaba en mi colección, la adquirí hace muy poco y es por eso que me agradó encontrar un montón de referencias visuales que ya había visto en otros productos, tal es el caso de las cartas y el álbum antes mencionado.

Partiendo de ese punto lo que propongo es mostrar el dibujo original aparecido en las viñetas de la revista y compararlo con el de los otros formatos. En algunos casos son idénticos, en otros dibujados por otros ilustradores, en otros adaptados (donde se cambia el fondo y los personajes alrededor), en otros son yuxtaposición de imágenes o una especie de collages de dos o tres viñetas. 

Como en otras reseñas mencionamos, la forma de hacer y editar estos productos eran bastantes similares a los de la herramienta photoshop, a veces con imágenes de una guía de estilo para este tipo de mercadería y en otros casos utilizando (robando) viñetas y dibujos de otros formatos. 

Disfruten y recuerden estas psicotrónicas imágenes desde el más allá.


El primer caso que mostramos es el de la primera página de la revista donde una imagen del Duende Verde de gran tamaño es reutilizada en las cartas cromy, justamente en la A1, la que abre el mazo de naipes. En esta oportunidad se lo ve de menor tamaño, con un fondo distinto y con otros personajes alrededor.


El segundo ejemplo tiene como protagonista al mismo duende pero esta vez reutilizado en una figurita del álbum Supercolección Hombre Araña de 1984 y hecho por un dibujante para ese otro producto, se puede notar la inferior calidad de trazo y color en la figurita.




Para el tercer caso recurrimos a un collage que se desprende de las imágenes de dos viñetas diferentes de la revista reutilizadas en una viñeta de la carta B3 de Cromy. En este caso se utiliza la imagen de Peter Parker como personaje central y la gente que está huyendo a ambos lados de él, también se le agrega un fondo nuevo. De esta manera dos viñetas se transforman en una sola.



El cuarto ejemplo es nuevamente de una carta y corresponde a la G1, en ella se utiliza solo la imagen del Duende Verde capturado por la telaraña y se le agrega un escenario diferente y dos personajes. La postura del Hombre Araña es diferente a la original de la historieta.



Para el último ejemplo de esta reseña vamos a mostrar un caso de adaptación de viñeta a figurita. En la ilustración original se ve al Duende Verde en una pequeña habitación con un hombre atado a una silla, algunas cajas, el deslizador y la bolsa del villano. En la figurita vamos a ver algo similar, un personaje atado a una silla aunque con algunas variantes físicas como la cabeza; al duende con una pequeña modificación en su postura (le sacan el bolso de la mano) y un villano más en la misma habitación. Aunque el resultado es diferente es claramente identificable el original y la copia.


Otros ejemplos que aparecieron en las cartas



















Un poquito fuera de foco





Bueno, hasta aquí llega la primera parte de esta reseña, hay más material que próximamente verá la luz, esperen y mientras tanto disfruten. Hasta la próxima.

1 comentario:

A la brevedad te responderemos