miércoles, 27 de septiembre de 2017

Etiquetas acolchadas Superhéroes Marvel, Mundus Traver, 1981.

Para adornar los cuadernos y los muebles


Hola a todos, nuevamente trayendo algo del arcón de los recuerdos, hoy les voy a mostrar estos calcos en relieve que muchos supieron pegar en cuadernos, ventanas, muebles y en aquel lugar de su casa que creían conveniente. Estos stickers tienen varios nombres dependiendo el país, en los de habla anglosajona se los denomina puffy stickers, en España se les llama pegatinas en relieve, en nuestro país etiquetas o calcomanías rellenas o como se dignaran a poner en el paquete contenedor.


Su nombre se desprende de sus particularidades que son una simple calcomanía que tiene un relleno y lo hace acolchado, por fuera muestra una silueta de un personaje y este material es de plástico flexible. En definitiva es un paso en la evolución de las calcomanías o los stickers y en la década del 80 se pusieron de moda. Se editaron de una gran variedad de personajes de películas y dibujos animados, entre sus filas pasaron Brigada A, Gremlins, el Auto Fantástico, He-Man and the Masters of the Universe, G.I.Joe, Picapiedras, Cazafantasmas, etc, etc.


Recuerdo que de chico mi vieja me regalo una plantilla dedicada exclusivamente al Hombre Araña, la compramos en la juguetería Aladino, una de las mejores y más surtidas de Tandil, recuerdo que el dueño nos dijo el precio equivocado y que cuando nos iba a cobrar se fija en el detalle que decía “etiquetas con ojos movibles” y los que estábamos comprando no los tenían, así que corrigió y nos cobró más barato. Algunos de ellos los pegue en mi cuaderno de la primaria, otros en las ventanas de mi pieza y algunos otros en el placard. Uno de ellos aún lo conservo y lo podrán ver a continuación pero a diferencia de los que hoy describimos los de mi niñez eran más grandes y la plancha contaba con 15 stickers.

Esta es la sobreviviente de aquellos años felices.

Pegatinas Super Héroes

Estas pegatinas son originarias de españa y venían tanto de super héroes de Marvel como de DC, fueron editados en 1981 por Promo V.I.P Mundus Trader S.A. con las correspondientes licencias de Cadence Industrie Corp. 

Cada plancha contenía 12 stickers con diferentes personajes de Marvel, tanto héroes como villanos. Los stickers mostraban a los personajes en poses clásicas y eran basados en las guías de estilo de la editorial. En todos los casos había dos personajes a los que le dedicaban tres calcos, estos siempre eran los más populares como Hulk y el Hombre Araña; a los demás personajes solo le dedicaban uno. Para el caso de los villanos vemos que solo uno por plancha. 

Las medidas de estos variaban dentro de la misma plancha pero podemos establecer que los más grandes eran de 6 centímetros por 2,5 cm y los más pequeños  de 2,5 cm por 2,5 cm. Para hacer una comparación de tamaño con el sticker que me quedó de mi niñez podemos decir que mide lo mismo que los de mayor tamaño de esta serie de pegatinas.

En el año 1984 y con el lanzamiento en el mundo de las historietas de la saga llamada “Secret Wars”, Marvel también editó una serie de pegatinas o puffy stickers con esta temática y con los personajes que en ella participaban, también incluía un álbum para ir pegándolos pero sin numeración ni lugar específico para cada calco.


























Bueno amigos, esto es todo por hoy. Hasta acá llega esta reseña, espero que les traiga buenos recuerdos. Nos vemos en una semana.

Atención, no se asusten, estas son las caripelas que aparecían en el cartón de la plancha.
Una cara de calabaza, una de esqueleto, una de extraterrestre, Thor visco y Hulk borracho.
¡¡¡Por dios!!! ¿Quién los dibujaba, el hijo de dos años del editor?

Acá la completan, el Cap con dientes de conejo y el trepamuros, mejor ni hablar.


7 comentarios:

  1. Ya están realizadas las correcciones, gracias por la ayuda y la atención.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como pueden hacer cosas tan dispares en un mismo producto? si la licencia la tienen y los dibujos también, porque no copian y pegan. Igual nos quedaríamos sin estas delicias del merchandasing cotidiano.

    ResponderEliminar
  3. No, me jodes. Conozco los de He-Men, los Pitufos y los de Superamigos, pero los de marvel nunca los vi ni los tuve. Es más de estos que enumero algunos se ven en Mercado libre pero de Marvel nunca. Ojala encuentre alguno por ahí. Ya sabes que me podes regalar para navidad. Te la dejo picando.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, si, se que en facebook hay mucho material y grupos dedicados a lo retro y a series o juguetes de la infancia. Alguna vez busque material en ellos pero después di de baja el facebook. (Por diferencias intelectuales con la red) Si querés y no tenes drama publica tranquilamente el material que consideres necesario allí. Todo suma. Próximamente subo algo youtube, medio tranquilo pero algo en video siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  5. Excelente este post! Te consulto 2 cosas: eran argentinas? Y dónde conseguis estas maravillas? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola como andas tanto tiempo? Espero que todo bien lo tuyo.
    Estas que muestro en la reseña no eran argentinas, eran españolas. Pero la que esta el Hombre Araña con los pies abiertos y apoyándose con las manos -tiene fondo blanco rectangular- esa era Argentina de la década del 80, es la que cuento en la anécdota.
    Esta la conseguí en ebay, de alguien que la vendía en España a un precio accesible, y como el envío era barato porque era una carta simple decidí comprarla. Hay más a la venta de este tipo.
    Bueno, seguimos en contacto. abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si yo los tengo 🤗 el único que está incompleto era el de Hulk porque mí hermano los despegó de la plancha 😭🤦🏻‍♂️

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos