miércoles, 15 de noviembre de 2017

Colección figuritas Golazo, 1987.

La 3° colección de fútbol con Superhéroes


Para aquellos que nos vienen siguiendo sabrán que ya tratamos en el blog dos de las famosas colecciones de figuritas dedicadas al fútbol y a los personajes de historieta, tv y dibujos animados. Todas de la década del 80 pero de casualidad, y mirando en la web , encontré una última colección que reúne estas condiciones. Es más, de los …

Superhéroes Marvel hay dos especímenes y son los que hoy mostramos aquí.

La colección se llamó Golazo y fue la tercera en salir después de las famosísimas “Canchita” y “Gran Match”. Encaró el mismo espíritu que estas pero con algunos cambios, digamos que intentó parecerse y aportar algo original pero quedó muy rezagada en este intento.

Podemos mencionar que la gran diferencia de esta es la baja calidad de los dibujos. En los otros aspectos tiene buenas intenciones pero se queda a mitad de camino. Les cuento un poco de que se tratan, en primer lugar incluye una gran variedad de clubes de fútbol del país, de primera A, de la B metropolitana y del torneo nacional; en segundo lugar incluye tres secciones que tienen su toque especial: una sección de figuritas rectangulares y cuadradas que indican jugadas y reglas del juego ilustradas por personajes de dibujos animados y de la tv en forma de viñetas; otra sección dedicada a las mascotas de los clubes (en esta aparecen los superhéroes) y una última donde se muestran los escudos de cada equipo en figuritas redondas.

La inclusión de 88 equipos con datos de su fundación, sede y escudo está muy bien y más si tenemos en cuenta que en las otras colecciones solo estaban los clubes más conocidos o los que en ese momento estaban en el torneo principal del país, pero la contra, y es bastante grande, es que la calidad de los dibujos deja mucho que desear. No quiero ofender a nadie pero parecen realizados por alguien amateur o con conocimientos básicos de dibujo. Las proporciones de los personajes, las perspectivas de las canchas o las situaciones son muy desprolijas. 



Inclusive como no tenían licencia de ninguna de las marcas todos los personajes tienen ligeras variaciones. Las mascotas en algunos casos son bastante caprichosas o básicas (recuerdo ahora a la mascota de Platense que le llaman el calamar, el dibujo es horrible y no se parece en nada a un calamar) o la de mi San Lorenzo querido que es un ángel. Tan poca imaginación le pusieron, le podrían haber puesto el cuervo o los gauchos de Boedo o el ciclón pero eligieron el Santo y le dibujaron un ángel, que sabor a poco.



Los puntos  a favor son la calidad de las figuritas que sin descollar son buenas, las redondas con los escudos son de cartón y tienen inscripción de N° de figurita y club, las demás son de papel satinado y en el reverso se encuentran los datos de fundación, barrio y sede.

El álbum se editó entre 1987 y 1989, no poseemos datos más certeros que los que ofrecen los vendedores y sus recuerdos. El álbum venía con un suplemento que era donde iban los escudos, el total de figuritas era de 274. Estaba dividido en tres partes, la 1° parte dedicada a jugadas y explicaciones del juego con personajes de dibujos animados e historietas, algunas en forma de viñetas. Esta sección se extendía hasta la N° 85.

La 2° parte era la dedicada a las mascotas de los equipos que se extendía hasta  la N° 186 y la 3° parte era el suplemento dedicado a los escudos que iba hasta la 274. Cada paquete contenía 4 figuritas, una de ellas era la redonda, las medidas eran de 5,5 x 5 cm las cuadradas y 4 cm de circunferencia las redondas.








Dedicadas a los superhéroes podemos encontrar solo 2 y son estos personajes que podemos ver aquí, el Hombre Araña para Brown de Adrogué y el Capitán América para Sportivo Dock Sud. Todo un hallazgo y una experiencia ver a estos personajes en estos equipos, del trepamuros podemos mencionar que nunca tuvo boca en la máscara, ni agujeros para respirar y se le ven los ojitos pero está en una pose clásica. Del Cap podemos ver su estilo caricaturesco pero fiel a su traje clásico, botas rojas, escudo, estrella en el pecho y máscara con alitas sobre las orejas.


El álbum tenía un mensaje final que se encontraba en la contratapa del mismo, que a modo de editorial explicaba su razón de ser y sus objetivos, al leerla hace unos meses me llamó la atención y reflexioné, me dejó un buen mensaje y entendí un poco mejor que se proponían sus creadores con el álbum. Brindo por eso y pienso si la experiencia no podría repetirse nuevamente. Salud




2 comentarios:

  1. SERGIO MARTINEZ ALMATOMBA1 de septiembre de 2019, 17:45

    HOLA MASTER, COMO SIEMPRE, MUY BUENAS TUS RESEÑAS DE FIGURITAS, PRIMERO BRINDO CON USTED, SALUD. ANTES DE LEER TU RESEÑA, ME ENTERE QUE HABIAN DIFERENCIAS DE FIGURITAS, OSEA DOS EDICIONES, PARA SACARME LA DUDA BUSQUE EL ALBUM, Y DESPUES DE CONFIRMAR EL TEMA DE LAS FIGURITAS DISTINTAS, LEI TAMBIEN LA PARATE DE ATRAS, Y NO SE PORQUE SENTI ALGO DE EMOCION, TAL VEZ FUE POR NOSTALGIA. YO LAS COLECCIONE YA DE GRANDE, Y CALCULO QUE COLECCIONE UNA SEGUNA EDICION O LA REEDICION, TAMBIEN COINCIDO CON VOS, LA LAMENTABLE CALIDAD DE LOS DIBUJOS ESPECIALMENTE LOS DE LA PRIMERA PARTE, Y LA FALTA DE INVESTIGACION (CALCULO YO) PARA GRAFICAR TAL CUAL LOS ESCUDOS (MUCHOS NO SE PARECEN AL ESCUDO DEL CLUB, Y CON RESPECTO A LAS MASCOTAS, MUCHOS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL SOBRENOMBRE DEL CLUB, ESPECIALMENTE TODOS ESOS QUE PARECEN ALIENS O EXTRATERRESTRES( JAJAJA). AHORA LO QUE ME PARECIO INCREIBLE, FUE QUE IGUAL QUE LAS FIGUS GRAN MATCH, APARECIAN EQUIPOS DEL INTERIOR, (LOS QUE JUGABAN EL NACIONAL B EN LA TEMPORADA 88/89) Y EL RESTO DE LOS EQUIPOS MENOS CONOCIDOS DE LAS OTRAS DIVISIONES DE BSAS. TE DIGO QUE A MI ME GUSTO EL CALAMAR DE PLATENSE JAJAJA, AHORA, A COMUNICACIONES EN VEZ DE HACERLE UN CARTERO (QUE ES SU APODO) LE DIBUJARON UN TELEFONO CON PATAS JAJAJA. BUENO PARA CERRAR TE COMENTO QUE EN REEDICION O SEGUNDA EDICION DE ESTAS FIGUS, EL HOMBRE ARAÑA Y CAPITAN AMERICA NO ESTAN, INSISTO MUY BUENA TU RESEÑA, Y DE NUEVO, SALUD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, muchas gracias por el mensaje. Me aportás bastante información porque no sabía que había una re edición que contenía menos figuritas o menos equipos. Tendríamos que ver que otras diferencias hay y averiguar el año exacto en que salió la primera edición.
      Con respecto al Calamar puede ser que no estaba tan mal dibujado, y lo del teléfono con patas para Comunicaciones jejejeje sin palabras.
      Bueno, muchas gracias por pasar, no mantenemos en contacto.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos