miércoles, 1 de marzo de 2023

Boceto de publicidad del Juego del Hombre Araña, Khanis 1978/79

El juguete que nunca llegó a ser


Hola amigos, nuevamente aquí, trayendo una reseña del mundo del coleccionismo. Si bien el blog surgió con el objetivo de mostrar y describir pormenores de mis colecciones personales relacionadas al universo Marvel, con el tiempo fue abriendose a colecciones de otras personas, y también de productos que no eran de la casa de las ideas. 

De esa manera pudimos conocer y descubrir pequeños tesoros de diferentes partes del país y del mundo. El material que hoy les quiero mostrar es un aporte del amigo Eduardo Pitruczyk, que hace unos meses intercambiando datos y charlas me mostró una joya de su coleccion. Hoy, después de investigar un poco, les voy a mostrar de que se trata.


Aldaba compañía publicitaria de Argentina

Lo que hoy nos reune es un boceto publicitario de un juego que nunca llegó a ver la luz, es decir, de un boceto del prototipo de un juguete sobre el Hombre Araña que la empresa Khanis le encomendó a la agencia publicitaria Aldaba. Este juguete nunca llegó a producirse por lo tanto la publicidad nunca fue aprobada ni publicada en revista alguna.

Por lo tanto el caracter de "rara avis" entre las colecciones toma un caris distinto ya que no solo estamos ante un diseño original de una agencia de publicidad, sino que además estamos ante un producto que nunca fue aprovado para producirse y salir a la venta. Podríamos decir que el item en cuestión es doblemente difícil de hallar y es digno de reposar en un lugar privilegiado en la vitrina de cualquier coleccionista.

Antes de entrar a describir y analizar el boceto en sí, hagamos un breve repaso sobre la empresa Khanis quien hizo el encargo del trabajo publicitario.

Datos de la agencia Aldaba para su control interno y la firma del dibujante que la realizó


Khanis: una simple fabrica de juguetes de plástico.

Hay quienes afirman que David Khanis fue un adelantado a su época en la industria del juguete, por lo menos en lo que respecta al marketing y comercialización de ellos. 

Su historia se remonta a la década del 50' cuando comienza a fabricar juguetes de plástico soplado, con rueditas y hasta algunos juegos de ingenio. Afirman algunos allegados de la familia que no contaban con un establecimiento propio para realizar los juguetes, pero bajo las ordenes de David, y con matrices de su propiedad, a mitad de los años 50' Industrias Bonorino comenzó proveer a varias jugueterías de Buenos Aires y de otras ciudades capital de la argentina. 

Pero su mayor éxito fue adquirir, a finales de los 60's, los derechos de la National Periodical Publications para la fabricación, bajo licencia, de juguetes relacionados con los personajes de historietas de DC comics como Batman y Superman

Esto es un gol de media cancha ya que en aquellos años este tipo de juguetes en nuestro país eran muy dificiles de ver, sumado a que la serie de Batman interpretada por Adam West estaba en su mejor momento. Y no solo estos son los puntos fuertes de su éxito sino que también lo acompañó una visión popular de los productos, eran juguetes de un valor intermedio y hacían posible que cualquier niño lo pudiera tener, entre sus aciertos podemos mencionar el Batilaberinto y la Batiseñal

Al no contar con una fábrica propia solía hacer encargos a otros fabricantes de juguetes lo que le permitió ampliar su catálogo y diversificar materiales, un ejemplo son  los muñecos de goma de 20 cm o los de plásticos soplado. 

Como muchas de las industrias de nuestro país a fines de los 70' la empresa de David Khanis cerró sus puertas. Una de las características que sus juguetes tenían era que estaban impulsadas por una campaña publicitaria en la revista Anteojito donde se mostraban sus diferentes juguetes con ilustraciones de la agencia publicitaria Aldaba. Siempre hay un encanto superior en una ilustración a cargo de un dibujante que la mera reporducción fotográfica del porducto.



El boceto

El boceto esta realizado en un cartón que mide 39 cm x 18 cm y fue ilustrada por Rafael Rosso para la agencia Aldaba, se iba a publicar en la revista Anteojito. Esta basado en la portada del N°186 de The Amazing Spiderman de noviembre de 1978. 

De esta cubierta se toman 2 imágenes del Hombre Araña, la primera es la más relevante y ocupa el centro del boceto donde vemos al personaje saltando hacia adelante. Algo bien llamativo, ideal para atraer la atención de los futuros compradores.


La otra, más pequeña, describe una parte del juguete y está girada con respecto a la versión original. La dieron vuelta para que tenga un sentido en el juguete.

Además de las imágenes contaba con una descripción del juego y en color verde se resaltaba el nombre del Hombre Araña y de la marca Khanis. 

En verde resaltaban las palabras clave: Hombre Araña y Khanis.

Algunas de las descripciones del juego


Portada original del N°186 de the amazing spiderman, de noviembre de 1978.

El juego constaba de una esfera oboide que estaba realizada en dos plasticos diferentes: la parte inferior de color y la superior transparente. En el centro de esta esfera había un mastil donde colgaba una figura del lanza redes con un pequeño gancho en la parte inferior. Haciendo girar al personaje sobre este mastil se debían encastrar pequeños conos con diferentes puntajes. El juego estaba pensado para jugar entre dos o más personas, el que sumaba más puntaje era el ganador.

Imagen original de la portada (invertida) para que encaje en el juguete
 
Bueno amigos, esta es la reseña de hoy, espero que hayan disfrutado y conocido un poco más del mundo publicitario de la década del 70, de los juguetes que se pensaron pero nunca vieron la luz. Hasta la próxima.







miércoles, 22 de febrero de 2023

Publicidad álbum The Amazing Spiderman, Promo figus 2006,

 Publicidades al estilo antiguo


Hola amigos del blog, aquí de nuevo con esta publicidad del álbum del Hombre Araña del año 2006 de Promo Figus. Colección más conocida como Spiderman 2006, ya que tanto los sobres como el álbum tenían el título en ingles, y entre los coleccionistas se la llama de esta manera. Un lindo hallazgo que ingresó hace poco a la colección y que intenta recuperar la apuesta, por parte de las editoriales, a la publicidad gráfica a la manera antigua. 

Un detalle a tener en cuenta es que Promo Figus es la editorial que retoma el camino de Ultra Figus, no solo por estilo sino porque -asuntos legales de por medio- son los mismos dueños junto a algunos nuevos asociados. 

Se podrían trazar muchos paralelismos con la colección de figuritas del Hombre Araña de 1984, y de su campaña publicitaria. En primer lugar, dicha coleccióntambién conto con dos publicidades en revistas infantiles de la época. Más precisamente en revista Billiken, al igual que esta misma edición. Una de 1 página, y otra a dos páginas donde se mostraban imágenes de las figuritas de dicha colección, las características del álbum y otros pormenores.

La segunda coincidencia es que se trata de una colección que no se basa en ninguna película o serie animada, es una apuesta nueva donde se presenta al personaje, sus poderes, sus villanos y una serie de rompecabezas donde lucha con diferentes perosnajes. 

También las imágenes son bastante diferentes a todo lo visto, nuevas matrcies de dibujos, diferentes estilos de dibujantes, y si bien son todas son tomadas del arte oficial de Marvel, son de difrentes años desde al año 2000 a esta parte.

Publicidad de 1 página

En ambas publicidades se detallaban las caracteristicas de la colección, como eran sus figuritas, que variantes contenía y cuantas venían por paquete. Y también en un circulo rojo una petición algo especial. Donde te piden que si no vas a coleccionar estas figuritas, el álbum que venía de regalo junto a la revista Billiken, se lo regales a alguien más que si lo haga. 

Toda esta petición encabezada con una consigna parecida al clásico "Con un gran poder viene una gran responsabilidad" en la que decía: "Una buena acción arácnida", y rematada con un simple pero directo "Gracias". Evidencia que Promo Figus, al igual que en los 80 Ultrafigus, apostaban a la revista infantil Billiken para comenzar a distribuir y promocionar una colección.

En definitiva, una linda publicidad, llena de color, bien descriptiva del contenido y variedad de las fguritas y con imágenes llamativas para engancharte. No sé bien los resultados finales de comercialización de estas figuritas pero por los comentarios de varios lectores que en aquellos años la coleccionaron, parece ser que tuvo buena aceptación.

Bueno, eso es todo amigos, aquí les dejo algunas imágenes más de estas publicidades. A disfrutarla.

Hoja 1 de la publicidad doble

Hoja 2 de la publicidad doble






miércoles, 15 de febrero de 2023

Figuritas Fluo Fluo Superamigos, Cromy, 1985.

Figuritas Fluo Fluo


Hola amigos, ¿que hay de nuevo? Espero que marche todo bien. Hoy traigo una colección de figuritas editada por Cromy en 1985 dedicada a los Super Amigos, es decir a los super héroes de la editorial DC. Así que romperemos un poco las reglas del blog -ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores- para desarrollar una colección que no es del universo Marvel. Creo que con el tiempo me he puesto más tolerante y menos radical con respecto a estos personajillos.

En primer lugar quiero agradecer a un amigo coleccionista oriundo de Mendoza, él me ha brindado las imágenes y la información al respecto, y siempre que lo he consultado me supo ilustrar con su conocimiento y paciencia. Así que muchas gracias a Cristian Zuñiga de Mendoza, (coleccionista de vasos de vidrio de Pepsi de todas las series editadas en argentina durante los 80).

¿De que voy a hablarles hoy?, bueno como dice el título de esta entrada de las figuritas Fluo Fluo que venían en la colección de Superamigos de Cromy de 1985. Para el que no lo sepa, además de las 200 figuritas comunes que constituían el álbum, venían unas figuritas autoadhesivas que eran Fluo y las podías pegar donde vos quisieras. Estas eran como un premio o curiosidad ya que no tenían numeración y no venían en todos los sobres.

Si querías las podías pegar en el álbum y si no las usabas como vos querías. Obviamente que por aquellos años estás figuritas eran más "cancheras", tenían más onda, ya que eran de colores fluo y además autoadhesivas. 


Como no había un contador para estas figuritas muchas personas nunca supieron cuantas son y que motivos estaban incluidos. Gracias a Cristian hoy podemos dilucidar ese interrogante.

En total son 50 motivos diferentes, 48 de ellas con dibujos iguales a las figuritas que iban en el álbum, pero 2 de ellas diferentes. Estas son las que podemos ver aquí arriba, el logo de Cromy y el logo de Superamigos

De estas 50 figuritas encontramos que se dividían en 2 grupos de 25. Unas con borde rojo y otras con borde verde claro. Y a su vez, cada grupo contaba con una diferencia más, las de borde rojo venían con dos tipos de fondo, uno color rojo y otro color naranja. Y las de borde verde venía con fondo amarillo y otras con fondo naranja. 

Pasando en limpio, son 100 figuritas fluo fluo, divididas en dos grupos de 50 figuritas de acuerdo a su borde (rojo y verde). Estos dos grupos contenían un color de fondo diferente, para que no se confundan aquí abajo les dejo imágenes para que ustedes distingan a que hago referencia.

Esta de Batman corresponde a la N° 2 del álbum, si querías la podías pegar ene se lugar

Bueno amigos, hasta acá llega la reseña de hoy. Espero que les sea útil y puedan disfrutarla tanto como lo hice yo al descubrir esta curiosidad. Nos vemos la próxima.

Aquí podemos ver la de borde rojo con fondo naranja.


Las de borde rojo con fondo y detalles amarillos
Las de borde verde con fondo y detalles amarillos










miércoles, 8 de febrero de 2023

Tapas Margarina Doriana Superhéroes, 1981

 El Hombre de Granito y Thor


Dos nuevos ejemplares llegados a la colección. Se trata nada más y nada menos que de las Tapas de Margarina Doriana dedicada a los Superhéroes Marvel en 1981. Ejemplares que cada vez se ven menos pero que no son imposibles.

En este caso se trata del dios del trueno, Thor; y de el miembro más fuerte de los 4 Fantásticos, el Hombre de Granito. Esto me da pie para hablar de las traducciones de los nombres de los personajes. 

En aquellos años -me refiero minimamente a la década del 70´y del 80´- se solía traducir los nombres al castellano, trabajo que recaía en el personal a cargo de cada promoción y de cada empresa. En el caso de los nombres personales, como lo es el de Thor, no había problemas pero en otros nombres, mejor dicho en sus traducciones, si había inconvenientes. 


Por ejemplo el nombre original del aquí llamado Hombre de Granito es The Thing, que lisa y llanamente se traduce como La Cosa. Pero en nuestro país también se lo conoció como el Hombre de Piedra, el caso más recordado es el de las cartas Cromy, o simplemente Ben, como lo llamaron en las figuritas "Superhéroes contra el ataque desde el espacio exterior". Cabe recordar que en las chapitas Pepsi y Teem de Marvel lo llamaron Hombre de Granito. Estos nombres tienen que ver más a su aspecto que a su nombre original en ingles.

Aquí se puede apreciar la publicidad a doble página de esta collección

Con el paso del tiempo, ya entrados los 90´ y la llegada a gran escala de comics, los nombres se fueron cambiando a su idioma original y en la mayoría de los casos ni se los traducía. Por ejemplo el Hombre Araña se comenzó a conocer por Spiderman, característica que en las décadas anteriores era impensada.


Bueno, más allá de lo anecdótico de los nombres de los personajes podemos decir que esta colección es muy recordada por su encanto, y por lo raro de su premio o forma de hacerse de el. Porque imaginen que a vos te compraban la margarina Doriana por su tapa, elegías el personaje pero hasta que no se terminara no podías tenerla para jugar porque no la iban a guardar en la heladera si su tapa. O sea que después de unos días podías agarrarla y recortarla por su borde, ponerla en la base y jugar de la manera que quisieras, o dejarla entera y coleccionarla, o pegarla en alguna carpeta o cuaderno.

Como comentaba en la reseña anterior de esta colección, Doriana editó varias colecciones diferentes de este tipo. Desde la Guerra de las Galaxias, He-man, Superhéroes Marvel, Disney (partido de futbol), Blanca Nieves y los 7 enanitos, y la última en 1990, sobre el mundial Italia 90.


Bueno, esto es todo por hoy. Espero lo hayan disfrutado y si alguien tiene de estas tapas y las quiere donar a la colección solo tienen que avisarme. Hasta la próxima.



miércoles, 1 de febrero de 2023

Envoltorios chocolatín Arcor Dinosaurios, 1987

Chocolatines prehistóricos


Hola amigos del blog, hoy me voy un poco por las ramas y traigo una colección viejita pero que no tiene nada que ver con el universo Marvel. Se trata de los chocolatines Arcor dedicados a los dinosaurios.

Un poco por nostalgia y otro poco porque de pibe supe tener algunos de estos simpáticos papeles que envolvían al chocolatín es que hago esta reseña. Hace unos años me tope con ellos de casualidad en internet y recordé algo que había olvidado totalmente entonces empecé a buscarlos y de a poco conseguí algunos de ellos. 

Los chocolatines son de la marca Arcor, que siempre se caracterizó por incluir en sus envoltorios diferentes dibujos de animales que no eran el logo de la marca o el personaje asociado a ella. Me refiero a que no era el conejo de Nesquik, ni el de Duracell, ni la J con carita feliz del chocolatín jack. Entre los personajes que se podían apreciar en esta marca -tanto los de chocolate negro como blanco- podíamos ver a un mono en bicicleta, un nene sobre una tortuga, una nena arriba de una jirafa, y otros niños arriba de algunos animales como un chancho, un pájaro, un perro, una vaca o un elefante.

Se ve que a mitad de los 80 decidieron sacar una colección nueva e incluyeron a estos dinosaurios que están realizados en clave realista, no como los anteriores mencionados que eran más asociados a una historieta.

Hasta el momento di con 7 modelos diferentes: el stegosaurio, el triceratops, el tiranosaurios Rex, el apatosaurio, el pterandon, el parasaurolophus, y el pachysephalosaurus que son los que se pueden apreciar en las imágenes. 

Me gustaría saber si había algún motivo más. A priori, y sin ninguna evidencia de archivo, sabemos que Arcor en la colección anterior editó 8 modelos diferentes de envoltorios, en su versión chocolate blanco y negro. Entonces podemos arriesgar que en esta colección también fueron 8 motivos diferentes. Solo faltaría deducir cual era el dinosaurio que falta. 

También podemos arriesgar que son ilustraciones dibujadas por algún artista local ya que su estilo y colores son bien diferentes a las imágenes de dinosaurios de enciclopedias o de plantillas de la época. En algunos casos se notan errores de perspectiva o diferencias en los rasgos distintivos de cada animal. 

Los que he conseguido son todos de chocolate blanco, no se si de estos venían también de chocolate negro. Quizás algún lector me pueda ayudar con esta info y con más imágenes.

Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy, una fuga dentro del blog que me permite seguir trayendo recuerdos de la década del 80. Espero lo hayan disfrutado.