jueves, 8 de agosto de 2019

Álbum de figuritas el Hombre Araña 1979



El primer álbum del Asombroso Hombre Araña en Argentina.

Este es un raro ejemplar de álbum de figuritas que fue editado en 1979 en nuestro país. Digo raro por varias razones. En primer lugar, en ninguna parte del álbum se indica que empresa lo comercializa, ni datos de la distribuidora o licencia de Marvel. En segundo lugar porque en su interior encontraremos varias secciones que nada tienen que ver con el personaje que anuncia la tapa. En tercer lugar porque la calidad del álbum y las figuritas distan mucho de las colecciones clásicas. Veamos estos puntos con más detenimiento.

1º - El álbum tiene una imagen del Hombre Araña descendiendo por una pared, está sobre un círculo amarillo que aparenta ser una luz de reflector y todo esto sobre fondo negro. Arriba de esta imagen encontramos el título “Supercolección” entre dos estrellas amarillas. Bajo la imagen del trepa muros la inscripción: “Figusº del Hombre Araña, Spiderman. Con los personajes auténticos de todas sus películas” 

En la parte que dice “FIGUSº” hay un logo de marca registrada, es decir una pequeña R dentro de un circulo. Esto da a entender que la palabra “Figusº” en si es una marca o licencia que yo, hasta este momento, no conozco como  una empresa o editora que se dedicara a este rubro en esa época. Después en ningún lado aclaran que nombres como “Spiderman” o “El Hombre Araña” pertenezcan a Marvel o tengan esos derechos sobre las imágenes; esto lo menciono porque en todos los álbumes de esa época o los que se editan hoy en día siempre se aclara este punto.

Como dato complementario también podemos decir que en la contratapa figura el precio del álbum a 180 pesos de 1979.


2º - El  segundo punto que quería mencionar es que de 160 figuritas que tiene el álbum solo 60 pertenecen al personaje en cuestión. Yo me pregunto  ¿en 1979 se acostumbraba a hacer esto o era una estafa encubierta?, porque te anuncian un álbum del Hombre Araña con los personajes auténticos de todas sus películas (y aquí me re pregunto: ¿Cuántas películas del arácnido se habían hecho hasta ese entonces?) y después nos encontramos que solo son 60 figuritas sobre esto ¿y las demás?

Las demás se dividen en seis grupos: 12 figuritas sobre JUDO, 12 sobre TAE KWON DO, 12 sobre KUNG FU, 24 sobre LA HISTORIA DEL VESTIDO, todas estas rectangulares, 20 sobre LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN y 20 sobre DEPORTES, las últimas 40 de las famosas redonditas.





3º - El tercer punto que quiero mencionar es sobre la calidad del álbum y las figuritas.

El álbum tiene tapa y contratapa de cartón duro, en los exteriores de textura lisa y en los interiores rugosa. El interior de la tapa y la contratapa no tiene imágenes, ni datos de ningún tipo, no hay una grilla con el listado de figuritas para marcar las que te faltan y las que no, ni donde conseguir las faltantes ni ningún tipo de promoción de otros artículos de la empresa.

Las hojas del álbum son de papel,  de textura similar a las de historietas como Nipur, El Tony, etc. Son de color blanco con títulos en cada página como por ejemplo: “Hombre Araña / El Origen, La vida diaria de Parker / Los más terribles enemigos, etc, etc. Bajo el lugar que ocupa cada figurita hay una leyenda explicativa o descriptiva de lo que se ve en ella.

Las figuritas se dividen en redondas y rectangulares, son de cartón y las ilustraciones son bastantes básicas, no son tomadas de ningún archivo de imágenes. Que quiero decir con esto, que las imágenes del Hombre Araña no son tomadas de los cómics o de alguna matriz  de imágenes sino realizadas para esa colección. Las de artes marciales, la historia del vestido y las de aviación son tomadas de algún manual o simulcop y las de deportes de diseño muy básico, tipo las señales de tránsito de la época pero aplicadas al deporte. Podrán darse cuenta de lo que hablo al ver las imágenes siguientes.





Para finalizar me gustaría decir que pocas veces lo he visto a este espécimen. Hace unos años en Mercado libre lo vendían a 500 pesos y con una sola figurita faltante, una de las redondas. Después desapareció.

El de mi colección lo gane en una subasta bastante extraña en la cual participé y no gané pero que días después me ofrecen a menor precio y al que accedo y por el cual viajo a Capital Federal a un barrio un poco alejado y totalmente desconocido para mí. Un viaje en el que pensas para que mierda hago estas boludeces, si me convenía quedarme en mi casa. De todas maneras, todo salió bien, el flaco, además de cumplir con la venta tal cual lo pactado, me regalo un film super 8 de unos dibujitos animados del Hombre Araña versión Italiana. Obviamente no lo vi pero lo tengo entre mis colecciones, pero eso ya es otra historia.




20 comentarios:

  1. Felicitaciones por la info !....sigan asi que realmente vale la pena....gracias por los recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Dante..impresionante laburo...y para alguien que las juntó y que conserva las originales de la niñez (tengo la 60 de la máscara original de los 70 mía!!!) es hermoso leer esto. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Dante...Para mí que las coleccioné y que aun conservo varias...entre ellas la 60 de la máscara original de mi niñez, es hermoso leer esto..felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, me alegra que te guste y te traiga buenos recuerdos. Ese es el objetivo. Tratar de rememorar un tiempo tan importante para cada uno y que significó algo lindo.
      Te recomiendo que leas la primer nota que publique que es el objetivo del blog. Abrazo y estamos en contacto.

      Eliminar
  4. no podrias escanear los albumes como para que lo tenga como coleccion al menos digitalmente? tengo la coleccion de las aventuras ineditas del cine y tv de la decada de los 80,una coleccion de 24 revistas sobre el hombre araña y hulk

    ResponderEliminar
  5. Gente, confieso que estoy realmente emocionado de ver el álbum completo, mas todavía la parte completa de los amigos y enemigos del hombre araña; fantasía cumplida después de transcurrido tantos años!! Gracias al genio que las subió, mis felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustó la reseña objetivo cumplido de este el blog.
      Ese es el punto que me interesa transmitir: rescatar, recordar, rememorar y que se pueda acceder a este material.
      A veces me pregunto si hay alguien que lo lee, si sirve para algo, así que bienvenido el comentario.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  6. No tenía una sección de otros heroes? O al menos algo de Batman? A mi me quedó una figuria de esa epoca de Batman y creo que pertenecia a este album. Es el mismo estilo de dibujo, mismo tamaño, mismo carton, etc. Felicitaciones por el blog es una joyita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, cpn respecto a tu consulta te cuento que salió otro album con el mismo formato y similar contenido dedicado a Batman y Robin, recuerdo que había una sección dedicada a automovilismo, particularmente circuitos de diferentes paises.
      Muchas gracias, seguimos en contacto..

      Eliminar
  7. Hola mi nombre es Freddy, queria comentarle que yo estoy vendiendo este álbum , esta casi completo efecto la figurita 134 de aviación, su estado es excelente para la cantida de años que tiene... Cualquier cosa déjenme un contacto y nos comunicamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy, como andas? espero que bien. El correo es dantelord@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola soy Juan Pablo y la verdad este álbum no lo conocía recién hoy me entero de su existencia y que salió en el mismo año que nací jajajaja la marca figus me imagino que seria conocida como ultra figus capaz que empezó siendo figus y luego se volvió ultra

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Pablo, como andás? Sabes que el álbum es bastante desconocido pero hay algunos a la venta en los sitios web de compra venta. En aquellos años había muchas editoriales que se dedicaban a las figuritas, también editó uno álbum en el mismo formato dedicado a Batman. Desconozco si después se transformó en Ultra Fugus.

    ResponderEliminar
  10. ah, no, carajo! se me hincha el pecho en un sollozo de emoción alegre al ver estas imágenes tan conocidas... lo tuve incompleto pero lo adoraba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, esta semana sale el video deeste album. No tiene mucha info extra que no este en la reseña pero las imagenes estan buenas.

      Eliminar
    2. colosal! será disfrutado: gracias Dante

      Eliminar
  11. Fue en 1978.yo estaba en jardín y el cura del jardín me sacó las repetidas por cambiar en hora de clase.
    En 1979 ya iba a primaria, sin curas.

    ResponderEliminar
  12. Fue en 1978. Iba a jardín y el cura me sacó las repetidas por cambiar en hora de clase.
    En el 79 ya iba a primaria, sin curas

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tenia completo, solo me faltaba la 60 del hombre araña que es la que tenes en la tercer foto, abajo a la derecha. nadie la tenia en el barrio. Si entregabas el album completo al kiosquero te daban una pelota de cuero nro 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, espectacular. No lo tenes guardado?
      La 60 era difícil porque la canjeabas por una máscara. Y entonces siempre faltaba, pero la difícil posta erala redonda del avión mirage.
      A mi me gustaría poder conseguir el sobre de figuritas de esta colección. Pero es casi imposible.
      Muchas gracias por escribir.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos