miércoles, 14 de agosto de 2019

Colección “Figuritas Hombre Araña, Supercolección”, 1984, Ultrafigus.



El álbum de mi obsesión

Corría el año 1984 y yo tenía 5 años, fuimos con mi familia al cumpleaños del tío Cesar en el barrio de Villa Italia en la ciudad de Tandil, bajamos de la camioneta y en la vereda encontré un sobrecito vacío de las figuritas del Hombre Araña. Lo agarré y comencé a mirarlo con ganas y sorpresa, mi viejo sin perder mucho tiempo nos llevó con mi hermano al kiosco de la esquina y nos compró dos paquetes a cada uno. En ese momento, en ese preciso momento, éramos los pibes más felices del mundo.

Es así que me introduje al mundo de las figuritas y los álbumes, no sé si habrá sido el primero cronológicamente hablando pero si el que me impactó más y el que más satisfacciones me dio. Es con el que tuve noción de lo que era cambiar figuritas, armar rompecabezas, tachar las nuevas, pasarlas rápidamente de mano a mano cuando se las mostrabas a otro pibe, conocer personajes que no tenía ni idea que existían, comprender que no se podía comprar más de dos o tres sobrecitos por día, mirar el álbum miles de veces para disfrutarlo con amigos, o solo.

En fin, este álbum se convirtió en mi obsesión pero no en esa época sino a lo largo de mi vida. Déjenme que les cuente…







… una de las razones debe ser que en aquella época no pude completarlo, recuerdo que por más que intercambiábamos figuritas en la escuela y en el barrio nunca tuvimos suficientes para llenarlo. La colección la lanzó la empresa Ultrafigus, que aunque al día de hoy no lo tengo 100% confirmado, es la empresa que tomo la posta –o la firma que cambió de nombre- de lo que era Cromolandia. Esto se confirma porque la editorial Ultrafigus re lanzo años más tarde las mismas colecciones que su antecesora y sin cambiar ningún detalle, ni siquiera, en los bordes de las figuritas el año de concesión de licencia de Marvel.






Estaba compuesta por 200 figuritas, en 28 páginas más la tapa y la contratapa, en la parte interior de la tapa estaban los datos de cómo conseguir los faltantes pidiéndolas a la editorial y en la parte interna de la contratapa, la grilla para tachar las figuritas que ibas pegando en el álbum.






La cuestión es que se pasó el tiempo de estas figuritas y con mi hermano nos quedamos sin poder llenarlo, llegaron nuevas colecciones y les perdimos el rastro pero la vida da revanchas y ya me cruzaría nuevamente con ellas.






Cada paquete traía tres figuritas, una formaba parte de un rompecabezas, otra era de personajes sobre fondo blanco – imitando la propuesta de álbumes como “Capitán América y los Superhéroes” y “Mujer Araña y She Hulk contra los Supervillanos”- y la restante una de cualquiera pero que no formara parte de los conceptos anteriores.

Mi hermano tenía la costumbre de tomar una figurita de las de fondo blanco, la colocaba contra el vidrio de una ventana, luego ponía una hoja blanca y a contraluz calcaba esos dibujos y hacia las carátulas de los cuadernos del colegio. Cuento esta anécdota porque me lo acuerdo como si fuera hoy.





Un álbum que recopila de todo un poco

Durante años este álbum me ha generado admiración y es por él que llegué a conocer muchos elementos del universo Marvel, y es por eso también que  me di cuenta que este álbum abreva en muchos otros productos de la época, digamos que es casi un rejunte de ideas y propuestas que se utilizaron en otros formatos. En él vamos a encontrar partes de álbumes más viejos del Hombre Araña, de imágenes que fueron utilizadas en historietas, en calendarios, en poster de dibujos animados, etc.

El álbum esta organizado internamente en una primera parte donde se destinan 39 figuritas a ilustrar el origen del Hombre Araña y su vida diaria; luego una sección de 24 figuritas donde se muestran los principales enemigos, estas incluían una figurita de un primer plano del villano en cuestión y un rompecabezas constituido por dos figuritas donde los mostraba luchando.

Luego venían 14 figuritas donde se enumeraban los poderes arácnidos, 6 figuritas donde se mostraban sus amigos Los 4 Fantásticos, y después de esto la genialidad número 1 del álbum, en el centro del mismo estaban ubicados dos rompecabezas de 6 figuritas cada uno con dos ilustraciones magistrales de Joe Sinnott y  Paul Gulacy, uno con todos los villanos y otro con todos los superhéroes.






Antes de continuar con el orden de las figuritas y sus secciones debo hacer mención de estos dos rompecabezas, cada uno estaba seleccionado de un calendario que salió en 1978 en Estados Unidos que se llamó “Amazing Spiderman, Mighty Marvel Comics Calendar 1978”, que a su vez era parte de una serie regular de calendarios que sacaban todos los años con diferentes personajes de Marvel.



La calidad del dibujo, más la cantidad de personajes principales y secundarios que se veían en las ilustraciones hacen que sea un obra maestra de las historietas, en el álbum también aparecían dos rompecabezas más, de dos figuritas cada uno, que eran sacados del calendario mencionado y también dos ilustraciones más; una que fue parte de la figurita nº 28 y otra que fue utilizada como ilustración en las hojas del álbum.






Incluir este material que fue inédito en nuestro país fue un golazo, fue un gran acierto ya que le daba jerarquía al álbum y se alejaba del contenido de los otros que se dedicaban a superhéroes y utilizaban plantillas con los personajes en poses y posturas ya conocidas.








En las páginas siguientes venía una sección de 35 figuritas que era una aventura del Hombre Araña en la que se enfrentaba al Escorpión y al Duende Verde; después de esto venían 64 figuritas del estilo que había iniciado el álbum del Capitán América, un personaje visto de cuerpo entero sobre fondo blanco. En esta sección incluían personajes conocidos de primera línea como Fénix, Tormenta, Thanos, Warlok pero que no eran de los más conocidos; también personajes no conocidos pero de la época de oro de Marvel como: Miss América, Cuervo Rojo, Zumbador, Hyperion, Espiritu del 76, etc y también personajes totalmente desconocidos o de series muy particulares como: Los Salteadores de estrellas de los X-Men; Pip de Troll de los Guardianes de la Galaxia, y monstruos que ni siquiera se de donde vinieron como: Stonians, Taurians y Tektonians.






Y al final incluía otro rompecabezas de muy buena calidad constituido por 6 figuritas que mostraban al Hombre araña, parado y cruzado de brazos. Esta imagen corresponde a una historieta que Marvel realizó junto a DC y en la que el arácnido se enfrentaba a Superman. Es lo que hoy en día llaman Crossover o entrecruzamiento, donde dos o más personajes de diferentes marcas se unen para una serie o aventura particular y así las empresas dueñas de cada uno se llenan de dinero.





Desmenuzando las  partes del todo

A lo que anteriormente dijimos podemos sumarle lo siguiente: La Tapa del álbum esta basada en una miniserie de historietas que se llamó “El Hombre Araña y sus increíbles amigos” en las que junto al trepamuros estaban el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego y que también formo parte de dos temporadas de dibujos animados con el mismo nombre.

Tapa del cómic original



De aquí toman el modelo para realizar la tapa del álbum 

La primera parte del álbum, la que se dedica a desarrollar el origen y la vida del héroe esta basada e inspirada – o mejor dicho robada- de la colección de 1979 que ya hemos analizado en el blog.

Estas son figuritas del álbum de 1979

Estas las de 1985

En la figurita de J.J. Jameson en primer plano

La misma pose y gesto pero en plano más abierto


Aquí es más obvia la copia, imagen y subtitulo muy parecidos

Si no es plagio le pega en el palo

Las imágenes que aparecen en las hojas del álbum también están basadas en las cubiertas de algunas historietas del superhéroe o en los calendarios que ya hemos mencionado. Y algunas de las figuritas también están hechas en base a viñetas de historietas, las de la última parte, las figuritas de personajes sobre fondo blanco están tomadas de una serie de libros que editó Marvel que se llaman “Marvel legacy: 1970 handbook” y que formaban parte de enciclopedias que sacaban cada 10 años con los personajes de esa década.


Esta es la tapa original de una historieta

Esta es la página del álbum, donde toman el dibujo como referencia

La primera enciclopedia de personajes Marvel de donde se toman algunos dibujos de personajes para las figuritas de fondo blanco.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de las figuritas eran dibujadas por artistas de la editorial Ultrafigus, o por encargo a otros dibujantes ya que se nota claramente que el trazo y el nivel de los personajes es muy básico y desprolijo. En algunos casos hay figuritas que parecen dibujadas por un niño, en otros se notan trazos mal borrados en las palabras onomatopéyicas de los golpes o en la dirección en la que se mueve el personaje, también se nota que algunos fondos son pintados o rellenados sin detalles.


Observen la imagen de la Tía May, de muy bajo nivel de dibujo
Siluetas de los personajes y fondos en un solo color
A pesar que en el borde de las figuritas y en el álbum figura el año 1980 Marvel Comic Group, la colección fue lanzada a la venta en 1984. No se si las licencias o patentes de las marcas en aquel tiempo se registraban de esa manera o se debe a otra particularidad, incluso las re ediciones de esta colección tienen la misma fecha.






Después de algunos años, cuando ya tendría 11 años, al volver de una caminata encontré tiradas al costado del camino unas hojas de carpeta de la escuela de un pibe de la zona. En la carpeta había pegada estas figuritas para un ejercicio de una materia que no recuerdo, busque el nombre del pibe y fui hasta su casa y le pregunté si tenía más de esas figuritas.

Es de esta manera que me reencuentro con esta colección y nace mi adoración por ellas, el pibe resulto llamarse Dario y tenía un montón de figuritas ya que su tía se las regalaba porque trabajaba en un kiosco.


Este es el rompecabezas de dos figuritas basado en ....

...esta imagen del calendario de Spiderman 1979.

Este rompecabezas es de 6 figuritas basado en la genial ilustración de más abajo

Ilustrado por Paul Gulacy, dibujante de una de las mejores épocas de Marvel
Tenía de G.I.Joe, de Mujer Araña y She Hulk, de autos de TC, de He-man y algunas más, me las cambiaba por muñequitos Jack y en un momento me las regaló casi a todas.
Desde ese tiempo que me las guardé y las miraba, para mi eran un tesoro que pensé que nunca podría completar pero después de unos cuantos años, ya radicado en la ciudad de La Plata encontré un lugar que tenía material viejo para canje.


Si de chico no quedas impresionado con esta imagen, calculo que te cagaron la vida.

La genial ilustración de Joe Sinnott, otro grande.
Fue en el año 2003 que accedo a un álbum casi completo, le faltaban 2 figuritas, pero eso era insignificante, había conseguido el santo grial de los álbumes, había completado el círculo que había comenzado en 1985. Luego conseguí otro álbum también completo y después, hasta hoy en día, se ven muchos de ellos en Mercado Libre junto a las figuritas sueltas. Para alguien que cuenta con el dinero no es difícil hallarlo.





Ultimas consideraciones

Para finalizar mencionaré que salió una re edición aproximadamente en 1990, donde cambiaron las partes internas de la tapa y la contratapa, la calidad del papel fue más baja y se comercializó solamente en la provincia de Buenos Aires, en esta época competía con las colecciones de Cromy de Superamigos que tenía un alto vuelo y mejor calidad.

En esas colecciones había autoadhesivas, fluorescentes, algunas en 3D, y troqueladas y en las páginas finales venían una aventura ecológica junto a Aquaman, un partido de futbol entre héroes y villanos y un laberinto donde se pegaban las troqueladas. Así que no fue mucha competencia y pasaron desapercibidas.


También basado en el calendario de 1979

Tres de los calendarios Marvel de aquellos tiempos, editados solamente en USA

Observen bien cada detalle de esta imagen del calendario porque varios de ellos
son utilizados en diferentes figuritas o partes del álbum.

Estas son del álbum de 1979 editado en Argentina, presten atención a la figurita nº 25  y a la esquina superior derecha del calendario.

Aquí nuevamente la utilizan pero le cambian algunos detalles.

De esta manera llegamos al final de la reseña, un álbum que en lo personal significa mucho, con mucho material y calidad, con variedad de personajes y rompecabezas, con un concepto enciclopédico del contenido que marcan una forma de hacer las cosas en aquel tiempo. Pero como dijo el flaco Spinetta, “no todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”, en esta parte bajan las luces y comienza a sonar como música de fondo “Cantata de puentes amarillos”

                                   FIN


22 comentarios:

  1. Hola. Te hago una consulta: tengo dos versiones de este album una con tapas plastificada y con un dibujo de la mascara del Hombre Araña en la cara interna de la tapa y otro con tapas sin plastificar y en el interior de la tapa ves a el Hombre Araña explicando como conseguir las figuritas; cual es el original? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que la que tiene en la contratapa la máscara del Hombre Araña es la re edición de ese álbum. El otro que mencionas es el original.
      Muy buena colección.

      Eliminar
  2. Buenas tarde te hago una pregunta quisiera un álbum completo del hombre araña del '85 o figuritas suelta... tambien el álbum de mujer araña y she hulk completo y figuritas sueltas agradecería que me ayudarás a conseguirlas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde te hago una pregunta quisiera un álbum completo del hombre araña del '85 o figuritas suelta... tambien el álbum de mujer araña y she hulk completo y figuritas sueltas agradecería que me ayudarás a conseguirlas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, como andas Alan.
    Te comento que del album de Mujer Araña y She Hulk no tengo nada para vender solo el de mi colección. En Mercado libre hay uno que no esta completo y piden 2500 pesos que es muy caro. Esta sobrevaluado.
    Del album del Hombre Araña de 1985 hay más ofertas en Mercado Libre y de todas las calidades.
    El más caro está en 1500 pesos completo pero con algunos daños del paso del tiempo, le sigue otro a 1100 pesos pero le faltan 9 figuritas y la tapa y contratapa; luego otro a 750 pesos completo pero sin la contratapa y con algunos dibujos internos pintados; luego otros incompletos con muy pocas figuritas (uno 39 y el otro 10) a 490 y 420 pesos.
    Figuritas para este album hay más ofertas y aproximadamente a 20 pesos cada una.
    De este album yo tengo uno demás, completo con las figuritas originales (no la re edición), en buen estado, solo le falta la contratapa. Y también tengo figuritas sueltas, también las originales.
    No los tengo a la venta pero me interesa el canje. Yo colecciono cosas de Marvel de los 70 y 80 si tenes algo podemos contactarnos.
    El mail si te interesa es dantelord@hotmail.com
    Nuchas gracias por escribir espero que te haya gustado el blog.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. para mi tambien fue mi primer album de figuritas y le tengo el mismo cariño que leo le tenes vos! un saludo y gracias por compartir el recuerdo y hacerme volver por unos minutitos a esa epoca! saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, como andas. Espero que disfrutes de las reseñas y los recuerdos de este álbum.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos veinte años, un amigo había completado uno de los álbumes de Ultra Figus sobre los Caballeros del Zodíaco y yo lo acompañé a buscar el premio: Un muñeco “no oficial” de los personajes, de esos que por entonces se conseguían en los “todo por 2 Pesos”. El lugar de la entrega (que no incluía dejar el álbum, por suerte) era una oficina administrativa en el centro de Buenos Aires y, mientras nos atendían, ahí vimos algo que nos dejó con la boca abierta: Enmarcada y colgada en la pared como recuerdo de épocas pasadas, una de las planchas de producción originales del álbum “Figuritas Hombre Araña, Supercolección”. La plancha contenía en cuadriculado esas figuritas con personajes de cuerpo entero y fondo blanco, pero no retengo la cantidad exacta. Mi amigo y yo teníamos (y tenemos) una muy buena opinión de esas figuritas en particular y me arriesgaría a decir que (a excepción de las de Lopez Espi) durante los años ochenta no conocí otras más interesantes. Aun sin salir de nuestro asombro, los dos nos dimos cuenta enseguida que eso era una prueba de cómo se fabricaban en verdad las figuritas: Primero se las imprimía de a grupos en grandes hojas y después se las trozaban con guillotina. Esa plancha encuadrada estaba, claro, aun sin trozar. Hablándolo con las personas que nos atendían, nos enteramos que así era realmente cómo se las fabricaba y que con eso se buscaba producir cantidades parejas de cada figurita en cada colección. ¿Entonces las difíciles eran un mito? La respuesta que nos dieron fue enigmática: “Sí, por lo menos en teoría”. ¡Pero que las hay, las hay! Otra cosa que concluimos en esa charla fue que todos los rompecabezas de los álbumes eran simples subdivisiones de una imagen mayor en esas planchas y que por cada figurita de rompecabezas existían, en algún lugar, las que se le unían perfectamente... ¡Las que estaban juntas en la misma plancha antes del golpe de la guillotina! Eso explicaba porque tantas veces uno tenía que soportar que los rompecabezas no coincidieran: Porque las figuritas venían de planchas distintas con cortes no dados en el mismo y exacto lugar. Antes de irnos, nos regalaron además unos sobres de figuritas sobre Beavis & Butt-head que Ultra Figus estaba a punto de sacar al mercado. Así, con un muñeco barato y unos sobres inéditos nos fuimos contentos como perro con dos colas, aunque lo más valioso de aquel día fue, sin duda, haber aprendido algo nuevo sobre las figuritas de nuestra niñez. Ya desde entonces yo me preguntaba: ¿Será que la gente que trabajaba en esa oficina apenas notaba aquel tesoro enmarcado? Y ahora mismo, tanto tiempo después, me pregunto: ¿Será que todavía hoy sigue colgado en el mismo lugar de siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguél Ángel ¿cómo andas? Muy buena tu anécdota. No sabía que Ultrafigus editó un álbum de Caballeros del Zodiaco. Estaría bueno rastrear información de gente que trabajó en Ultrafigus para entrevistarlo y saber más acerca de las colecciones.
      Es verdad que la calidad de los dibujos de las figuritas del álbum del Hombre Araña de esa sección en particular eran muy buenos. Sacados de la guía de estilo Marvel de la década del 80 por eso, además de buena calidad, incluía personajes muy variados y hasta desconocidos por la gran mayoría.
      Hace poco estuve con Gabriel Mercet, un coleccionista de figuritas argentinas de la década del 60, y me contó eso mismo que indicas vos. La impresión de las figuritas se hacía en planchas con determinada cantidad de números en cada una, luego se las trozaba con la guillotina. Con el tema de las difíciles la cosa es así, por ejemplo del álbum de 1964, El Club de Mickey existían tres difíciles. Gabriel me dijo que las difíciles eran la nº 350 "Carrizo", la nº 70 "Ganso" y la nº 408 "Pero es mamá quien manda" y en este orden decreciente de dificultad. Mi experiencia personal, continúa Gabriel, me mostró que la 70 no la tiene nadie y la 350 muchos la tienen, de todas formas son muy difíciles de conseguir las tres. Según nuestro amigo las difíciles eran impresas en menor cantidad.
      Pero esto de las difíciles se vio interrumpido años después porque una madre inició juicio a una empresa que se dedicaba a este rubro porque su hijo se vio frustrado por no poder completar el álbum. No sé si del álbum El Club de Mickey o de otro pero lo cierto es que ante este antecedente se dejaron de hacer las difíciles. O por lo menos a tan gran escala, es decir, se habrán hecho difíciles pero imprimiendo una cantidad mayor. Un ejemplo de esto es la difícil del álbum Gran Match (jugador N° 12, que era Maradona) y el árbitro de Canchita, que era Frankestein.
      Con respecto a los rompecabezas que mencionas solo una aclaración y es que también había en ese álbum dos rompecabezas centrales que constaban de 6 figuritas. Dos imágenes impresionantes que fueron sacadas del calendario de 1978 del Hombre Araña. Recuerdo que una vez al comprar un sobre de figuritas me vinieron las 2 del rompecabezas de los 4 fantásticos juntas y evidentemente encajaban perfecto y sus colores eran idénticos.
      Para finalizar, dudo que la gente que trabajaba en ese lugar apreciara algo de lo que tenía allí presente. Por un lado porque era un trabajo y uno en su lugar de trabajo termina acostumbrándose al espacio y sus decorados quitándole el valor que tiene o sencillamente porque ya lo tiene incorporado a su imaginario.
      Por otro lado porque no necesariamente los que trabajaban allí eran seguidores o amantes de estas colecciones y ese cuadro era solo material de trabajo. De todas maneras que bueno sería encontrar un lugar así o ese mismo cuadro archivado entre cajas viejas en una oficina en alquiler.

      Eliminar
  8. TE FELICITO ME HICISTE VOLVER A MI INFANCIA TENGO EL ALBUM EN PARTES ROTO MAS QUE NADA AUN LO CONSERVO EL ROMPECABEZAS QUE MENCIONAS SI ME ACUERDO QUE ME IMPRESIONO MUCHO ERA LO MEJOR ESO DE ARMAR ESE ROMPECABEZAS NO LO PUDE ARMAR PORQUE EL ALBUM LO TENIA EN LO DE MI ABUELA UN DIA ME LO LLEVO A LA CASA SORPRESA NO ESTABAN LAS PAGINAS ESAS ME LAS HABIAN SACADO DEDUZCO QUE ALGUNOS DE MIS TIOS HASTA EL DIA DE HOY NO SUPE MAS DE ELLAS TE FELICITO POR LLEVARME DE NUEVO A ESOS DIAS TE AGRADEZCO TE MANDO UN ABRAZO p/d AH TE FALTO LA PAGINA DEL 52 AL 63 NO ESTAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, que bueno que te traiga buenos recuerdos. Ese es el objetivo de este blog. Como cuento en la reseña sabes cuanto tiempo tarde en conseguir este album, es de los que más aprecio. Es verdad me olvidé de cargar esa página que mencionas en esa presentan al Buitre y a Sandman (el arenero) y hay una figurita doble de cada uno luchando con el Hombre Araña. Gracias por pasar por el blog seguí leyendo que hay muchas más cosas de esa época.

      Eliminar
  9. No no no no .... pero QUÉ POST! reverencia ante vos, Dante Lord, esto es un deleite para quienes recordamos con cariño aquellas cositas de nuestra infancia. Un abrazo, como siempre, pero un aplauso de pié también en este caso- Saludo desde Paraná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian como andas?, que bueno que haya colmado las expectativas esta reseña. Uno de los álbumes que más busqué durante muchos años. Es el que nunca pude completar cuando lo coleccioné. Un gran recuerdo.

      Eliminar
  10. Era genial este álbum, yo también lo adoraba y era como una enciclopedia para mi, comenzaba a conocer a los personajes de Marvel con ese rompecabezas del centro y con las figus blancas.
    Lo adoraba y un día se me perdió, yo creo que mi vieja lo abra tirado. Como lo busque loco, pero sin suerte.
    Que buen post por Dios!!!!!
    Sos groso Dante. Sabelo.-

    ResponderEliminar
  11. Que golpe directo a la memorabilia del alma de este comiquero Hermano! ENORME POST!!!
    El mejor álbum que tuve de lejos, tesoro, enciclopedia de referencia para entrar con 8 años de edad al Universo Marvel. Como lo disfrute y lo use para conocer a los personajes de Marvel con esos rompecabezas del medio del álbum y la figus blancas.
    Este álbum y las cartas de los "Superhéroes" de Cromy lo mejor de lejos.
    Lo tuve y lo disfrute hasta que se me perdió (creo que me lo tiro mi vieja) y lo busque un montón sin suerte.
    Gracias por las nostalgias. Enorme Laburo!!!
    Sos Groso Dante. Sabelo.- ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, como andas? gracias por los comentarios. Por suerte otro que coleccionó y flasheo con este álbum. Una genialidad de los que lo publicaron por editarlo de esa manera, con tanta variedad de imágenes y personajes. Los rompecabezas centrales me flashearon mal, los busqué por todas partes hasta que de grande me di cuenta que son los almanaques de 1978 de Spiderman. Siempre me quise hacer un poster, tamaño grande, de estos rompecabezas, no los pude agrandar mucho, solo tamaño A3, pero están buenos, tengo uno pegado en la pieza de mis hijas. Jejejeje, les paso mis gustos.
      Ahora se pueden encontrar esos albums completos en Mercado Libre, pero le pusieron precios desorbitantes, están locos.
      Después si querés seguí navegando por el blog que hay reseñas de las cartas cromy de supeheroes y las del Hombre Araña, y todo tipo de colecciones de esa época.
      Bueno, gracias por escribir, seguimos en contacto.

      Eliminar
  12. Sabes quién dibujo los rompecabezas de este álbum ¿Puede ser que sean de Romita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, uno es Joe Sinnot y el otro el otro Buscema. Fijate que en ña reseña en las imágenes estan los nombres.
      Y hay otra reseña en este blog que describe los calendarios. Si te interesa tengo a la venta replicas en A3 de las láminas.

      Eliminar
  13. No sabes cómo me hiciste recordar momentos donde uno de niño era feliz,cómo es la memoria, te traslada a épocas pasadas en 1 segundo, gracias, eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buena reseña..! Muchas gracias.
    Siempre recuerdo con mucho cariño ese álbum... Y que cuando salió al poco tiempo el álbum de los super amigos, yo permanecía fiel al del Hombre Araña... ;)

    ResponderEliminar
  15. Sos un idolo. Tenia este album En la mente toda mi vida y aca pude reencontrarlo. No me podia sacar de la mente al superheroe CENTELLA porque me gustaba mucho la facha. Despues recuerdo que gane un premio con una figu que era diferente como de mas calidad que era PAJARO DE TRUENO. Mi viejo me llevo a unas oficinas y me dieron unos juegos en carton con imanes superbasicos pero yo estaba feliz. Gracias por tu publicacion me devolviste una parte de mi memoria de niño y al parecer sigue intacta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio, es el álbum de mi niñez y el de muchos. Para mi es genial y pase mucha s horas con el, como cuento en la reseña. Esas figuritas que mencionas tenían una letra detrás y cada letra correspondía a un premio. Eran plastificadas, o algo por el estilo, por lo que dice el volante donde mencionaba los premios. Me alegra que te haya traído esos recuerdos. Abrazo.
      Si te interesa tengo algunas de las láminas a la venta de las que venían en los rompecabezas en tamaño A3.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos