lunes, 9 de septiembre de 2019

Colección Tapas de Margarina Doriana Superhéroes Marvel 1981




Sin dudas, la más difícil de completar

¿Como son esas pequeñas coincidencias que se dan entre los coleccionistas? ¿no? Para hacer esta reseña les contaré dos pequeños hechos que son fortuitos y dan pié a que conozca esta colección que salió en nuestro país allá por 1981.

El primer hecho es que mi hermano, Gastón, estaba realizando una mudanza en la casa de mi abuela y entre unos cajones del armario de la cocina encontró una tapa de plástico de las mantecas y margarinas Doriana. En su portada, en vez de estar dibujada la niña de trenzas que saltaba la soga –emblema que caracterizó a la marca durante mucho tiempo- estaba dibujada La Mujer Invisible de los 4 Fantásticos. Gastón no dudó ni un instante y la guardó, debe haber pensado: “al pavo de mi hermano le va a gustar” y de esa manera unos días más tarde me entrego esta pieza que, debo confesar, no tenía ni idea que existía.



El segundo hecho es que buscando información de esta colección, muy difícil de rastrear ya que hay escasos datos al respecto, conocí por mail a otra persona que sabía de estas tapas y en su colección tenía varios ejemplares. El coleccionista, procedente de Hurlingham, me paso las imágenes de sus tapas y un afiche promocional que salía en una revista de la época. 



El que la complete se gana seguro un lugar en el paraíso Marvel

Como dije anteriormente esta colección data de 1981, venían en las margarinas Doriana y estaba compuesta por 12 imágenes de superhéroes Marvel. Se podían recortar por una línea trazada en el borde de la tapa y poner en una base, también de plástico, para que quedaran paradas. El anuncio decía: “Para saborear y jugar”.

Entre los personajes que incluía se encontraban: Los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Capitán América, Hombre Araña, Mujer Araña, y como personajes un tanto más extraños ya que no eran tan conocidos, Capitán Maravilla (Mr Marvel), Halcón y Nova. 






Las ilustraciones mostraban al superhéroe en cuestión en una posición clásica (Dato que ampliaré en futuras reseñas), con colores bien definidos. Al ser de plástico fino, imagínense una tapa de manteca o dulce de leche, es muy difícil conseguirlas en buen estado. Es más, por esa razón es que hay tan pocas y son tan cotizadas. Las que se pueden ver a la venta –repito muy pocas- tienen rajaduras y trozos rotos o están despintadas.

Esta marca de margarina también sacó una serie de tapas de personajes de Disney, una de Blancanieves y los 7 enanitos, una de Star Wars y una de personajes de He-Man y los amos del universo, poco vi y conozco de ellas. Pero sin lugar a dudas la colección dedicada a Marvel debe ser de las más difíciles de conseguir y de las que hay menos datos en la web. Espero que esta reseña eche alguna luz sobre el tema y los que alguna vez jugaron con ellas puedan recordarlas.




Por último, si tenés alguna y no sabes que hacer, conozco a alguien que la va a preservar muy bien, casi, casi como una pieza de museo.







11 comentarios:

  1. Excelente nota! Para todos aquellos que vivimos esa epoca, y tuvimos la suerte de poder estas tapas en nuestras manos, es un gran recuerdo y un desafio aun mayor poder conseguirlas y atesorarlas. Gracias por este viaje a la infancia. Sergio

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, esto es increible! que bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo alguna y quisiera venderlas pero no sé qué valor tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo andas? escribime a dantelord@hotmail.com y te oriento. Gracias por pasar por el blog.

      Eliminar
  4. Exelente recuerdo mi abuela compraba y yo recortaba las tapas de la margarina con estos heroes.. tan presente y sano recuerdo de mi querida abuela ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno, eran hermosas. No te quedó ninguna de esa época? Si tenes alguna me interesan. gracias por pasar por el blog

      Eliminar
  5. Yo tengo una foto mía con las tapas...la marca era doriana..la de la nena con trenzas era Danica dorada ...otro detalle que falta...una vuelta pase en bicicleta varias veces por una tapa de margarina redonda...cuando se terminó de romper al darse vuelta estaban los cuatro fantásticos todos juntos...era una tapa más grande y Vi que no hay foto de ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como andas? que bueno que tengas una foto de aquella época con esas tapas, muy lindo recuerdo. Las tapas redondas no salieron en argentina, o por menos no las publicitaban como a las demás. Las redondas salieron en brasil, he visto varias de esas. Si queres compartir la foto mandala por mail y la publicamos, gracias

      Eliminar
  6. Tuve la tapa de Hulk, la recorte por la linea de puntos y un día jugando sobre unos blocks apilados en el patio de la casa donde nací se me cayo entre los blocks y no lo pude sacar. termino el día y la idea era esperar que algún día movieran los blocks para recuperar a mi figura de Hulk, pero nunca sucedió.
    Meses después nos mudamos y se disolvió toda esperanza de recuperar al Hulk. tenia 6 años o 7 y me pase el resto de mi infancia extrañando esa figurita.
    Que bueno fue ver esta nota y ver de nuevo aquellas entrañables figuras de esos super héroes que nos alimentaron la imaginación y alegraron nuestras infancias, gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, y que linda anécdota. Yo tuve una parecida con una tapa del capitán américa y una de Skeletor de lalínea de He-man. La de Skeletor la encontré tirada en un baldío donde jugábamos al futbol mientras revisaba una bolsa de basura que estaba rota. Y la del Cap. fue de una manera similar, encontradas en la calle, luego recortadas y jugadas hasta que se rompían. Una lastima visto a la distancia, porque no habré sido un poco más cuidadoso.

      Eliminar

A la brevedad te responderemos