lunes, 29 de diciembre de 2014

Historietas y albumes de figuritas, Marvel 1980.

Imágenes que trascienden el formato


Hoy traigo nuevamente algunas comparaciones entre imágenes de historietas y albumes de figuritas. El ejemplo que les ofrezco es entre las revistas Aventuras Inéditas del cine y la TV Nº 4 y Nº 23 y el álbum “Figuritas Hombre Araña, Supercolección” de 1984 de Ultrafigus 

Es para confirmar la teoría que mencionábamos en otras reseñas sobre el uso de las imágenes de los productos que se editaban en la década del 80 donde se recortaban y pegaban diferentes ilustraciones, se les añadía un fondo o escenografía diferente para generar nuevos contenidos o textos.

No vamos a descubrir la pólvora pero esto es lo que llamamos, señoras y señores, la arqueología de las historietas y los albums de figuritas.

Partimos de esta viñeta donde vemos al personaje principal haciendo acrobacias en los techos de los edificios. La primer imagen de las tres que comparten el recuadro es la que han seleccionado para hacer el recorte e insertarla en la figurita nº 67 del álbum en cuestión.


Una vez que han copiado la pose le han remarcado un poco más el efecto de movimiento y le simplifican el fondo pintándolo solo de un color que haga contraste con la figura principal. 

De esta manera, en la sección del álbum donde mencionan los poderes del Hombre Araña a esta pose y acción la denominan Embestida. Solo hay que ver el recorrido que hace una imagen para llegar a tener otro sentido o simplemente descontextualizarla. Es lo que se llama montaje.

En la 4º figurita de esta página vemos el resultado
Ahora pasemos a otro ejemplo, en este veremos un poco más de trabajo en la edición de la composición de la imagen. 

En la misma vemos un plano pecho de un personaje manejando un auto y sosteniendo con una de sus manos una radio. Notamos por un efecto de reflejo que delante hay un vidrio, también se puede apreciar los globos de dialogo y los rasgos asiáticos del personaje.

El dibujo original muy parecido a Ricky Espinosa, cantante de Flema

En la página 3 del álbum en cuestión, si miramos la 5º figurita encontramos el trabajo final de esta adaptación. 

Vamos a ver el mismo encuadre, sin los globos de diálogo, sin la mano que sostiene la radio, sin el nivel de detalle del fondo original, con los colores de la ropa cambiados y, para ocultar los rasgos asiáticos de los ojos le han dibujado unos anteojos negros. siguen manteniendo el efecto de  reflejo en el vidrio.

En la 5º figurita de esta página vemos el mismo modelo con alguna variantes
Ahora continuamos con otra viñeta que les rindió bastante bien, es decir, de una misma imagen de la historieta han publicado dos figuritas distintas en el mismo álbum. Una de ellas es la 6º figurita de la imagen anterior (Nº18) y la otra es la figurita Nº 74 de la sección de poderes y habilidades del trepamuros.

La imagen original es la siguiente:


Los resultados son muy similares, se les cambió el fondo en ambos casos, se les retoco el efecto de sentido arácnido y se quitaron los globos de dialogo y una hoja que tiene en la mano. 

En la figurita Nº 18 el subtitulo que la acompaña dice: "El Hombre Araña irritado quiere vengar a su tío" mientras que en la figurita Nº 74 dice: "Sensibilidad arácnida"

La 4º imagen es la figurita Nº 74
Como pueden apreciar en los ejemplos anteriores un formato se nutre del otro y de esta manera generan otro producto. En la reseña sobre este álbum de figuritas ya había mencionado gran parte de las influencias y de los modelos tomados de distintas fuentes como los calendarios Marvel de 1979 y 1980; otros álbumes de figuritas, etc.

Lo que  a continuación mostraré es solo para reforzar con ejemplos el postulado inicial.


De esta página del álbum vamos a encontrar las 3 primeras figuritas tomadas de diferentes viñetas de la historieta.

La primera muestra al Arácnido acorralando al ladrón, el trabajo que se le otorga a la figurita siempre es más básico y sin tantos detalles. Menos colores, menos escenografía y sin globos de diálogo.


La segunda solo deja en escena el ataque de nuestro héroe al villano y una onomatopeya del golpe. Se quitan dos personajes que hay en el original, los diálogos y los efectos de movimiento. Se le agregan los anteojos que se le caen por el golpe.


Y de la tercera, si bien es prácticamente igual, solo se cambia el color de fondo y se borra un detalle de la pierna del villano, le agregan un epígrafe que dice: "Al confirmar sus poderes jura combatir siempre el crimen" 

Ustedes sacarán sus propias conclusiones del sentido de una imagen y de la otra cuando se le adjuntan textos diferentes.


Este es el final de esta reseña, espero que haya sido de su agrado. Creo que hasta el año que viene no nos vamos a ver así que tengan un buen fin de año, tranquilo, celebrando y con buenos augurios. Y el que comiencen traiga todo lo que desean.

Un saludo cordial y salud!!!! 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la brevedad te responderemos